La Xunta requiere al Estado a pedir judicialmente 49 bienes de Meirás aún sin reclamar

|

La Xunta de Galicia ha instado al Estado a pedir judicialmente la propiedad de 49 bienes del Pazo de Meirás, que están aún sin reclamar, tras detectarse la situación de los mismos en el análisis del grupo técnico constituido por las administraciones para el convenio que suscribirán para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a bienes muebles.


En un encuentro con periodistas, el secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Manuel Vila, ha confirmado que el conselleiro Román Rodríguez remitió una comunicación al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez para "preservar los valores" de estos bienes.


En el procedimiento judicial, se reclamaron por parte del Estado 133, de los que 55 se discute su propiedad. Ahora a estos se suman otros 49 que el grupo técnico, de acuerdo con lo analizado por los representantes de la Xunta, considera que deben ser considerados BIC "por sus valores vinculados a sitio histórico", ha expuesto.


Al hilo de ello, ha incidido en la necesidad de que se emprendan las acciones judiciales necesarias para tener la titularidad, algo que, ha dicho, solo puede reclamar al Estado en el juzgado que dirimirá qué bienes no podrán retirarse de Meirás y que ha fijado para ello una vista el 22 de octubre.


DECLARACIÓN BIC
"Una declaración BIC no supone un cambio en la titularidad de los bienes", ha advertido, no obstante, el secretario xeral, que ha recordado que con bienes de este tipo el propietario debe requerir una autorización previa para retirarlos. Sobre las estatutas del Mestre Mateo, ha incidido en que "forman parte de un conjunto vinculado a la catedral", al diferenciar su situación respecto a otro tipo de bienes.


De los 49 que la Xunta entiende que el Estado debe pedir su titularidad pública, ha precisado que 29 son de la época de Emilia Pardo Bazán y 20 corresponden a la Jefatura del Estado. Entre ellos, hay sillas, lámparas, vitrinas y cuadros, entre otros.


En cuanto al convenio que ambas administraciones firmarán como paso previo a la ampliación de la declaración BIC a bienes, ha manifestado que se le dará la "máxima prioridad", una vez que concluya el trabajo del grupo técnico. A partir de ahí será cuando, según apuntó, la Xunta estará habilitada para iniciar este procedimiento.


Sobre los bienes que sean declarados BIC, ha dicho que es la forma en que puedan quedar en Galicia.


La Xunta requiere al Estado a pedir judicialmente 49 bienes de Meirás aún sin reclamar