Una glorieta regulará el tráfico entre ronda de Nelle y avenida de Arteixo

Una glorieta regulará el tráfico entre ronda de Nelle y avenida de Arteixo
Las obras comenzaron ayer con la eliminación de la mediana y el levantamiento del firme | pedro puig

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Díaz Villoslada, avanzó ayer que el cruce de la avenida de Arteixo con la ronda de Nelle pasará a estar regulado por una gran glorieta antes de la Navidad. Las obras, que comenzaron ayer a mediodía, eliminarán el paso subterráneo que desde hace más de cuarenta años permite circular por debajo de la ronda de Nelle. “Estamos traballando para que unha glorieta importante organice nuha boa distribución do tráfico. Incluso que dea unha mellor da distribución da a que existe”, explicó Villoslada.

Esto será posible porque la rotonda permitirá al conductor tomar cualquier dirección. Pero el proyecto no se limita al cruce. El Ayuntamiento quiere aprovechar la oportunidad que le ofrece la circunstancia de que se haya descubierto que las paredes del túnel presentan riesgo de desprendimiento para reurbanizar toda la zona comprendida entre la ronda de Nelle y el Palacio de la Ópera. “Aproveitaremos para facer unha

reurbanización importante con mais espacio verde, máis espacio ciclista, e mellora de zonas de aparcamento”, anunció.



Con el inicio de las obras se registraron atascos en la zona aledaña al cruce durante la hora punta



Para Villoslada, el viaducto actual no era más que una “trincheira” que tan solo servía para dividir mucho dos partes importantes de la ciudad, así que esta es una oportunidad para buscar “unha boa solución urbana”. En cuanto al plazo marcado, la Navidad, considera el edil que se podrá finalizar a mediados de diciembre, siempre que el tiempo acompañe y no surja ningún imprevisto. .



Desde finales de los 80



“Imos facer que o encontro sea en superficie, recuperar as trazas. orixinais antes das obras de realización de finais dos anos 80”, insistió el responsable de Urbanismo. La Concejalía de Movilidad, de la que también es responsable Villoslada, instaló aforadores para medir la circulación estos días, pero, ya anteriormente, todas las mediciones de tráfico indicaban que era posible eliminar el viaducto y recuperar así el aspecto que tenía la avenida de Arteixo hace más de 30 años.

El resultado será, como ya adelantó la alcaldesa, Inés Rey, una vía más urbana, “mais amable”, que conecte la Sagrada Familia con Os Mallos, y la calle de Pla y Cancela con el parque de Santa Margarita. Todo el paso inferior se rellenará, desde el suelo hasta el techo.


Mientras tanto, los coruñeses tendrán que soportar las incomodidades derivadas de las obras, dado los atascos que se formaron hoy en la ronda de Nelle durante la hora punta, y que previsiblemente seguirán produciéndose en los próximos meses. La calle de Pla y Cancela también ha registrado más ocupación al ser la alternativa de salida. l

Una glorieta regulará el tráfico entre ronda de Nelle y avenida de Arteixo

Te puede interesar