El público del Festival de Orquestas Gallegas convierte en verbena el Muelle de Batería para reactivar el sector

El público del Festival de Orquestas Gallegas convierte en verbena el Muelle de Batería para reactivar el sector
Los asistentes se dividieron en sectores separados para garantizar las medidas anticovid | Pedro Puig

Volvieron la música y las coreografías improvisadas –individuales o colectivas– aunque con menos calor que el normal en una verbena de verano y más ansia que la natural teniendo en cuenta los meses de esperan que acumulan muchos de los asistentes al Festival de Orquestas Gallegas, que “desembarcó” en la ciudad con dos escenarios emplazados en el Muelle de Batería.


El primer evento de envergadura, en lo que a número de espectadores se refiere, que acoge el Puerto de A Coruña desde su apertura a los ciudadanos este verano, antes de que empezaran las Fiestas de María Pita.


La cita, organizada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), con el objetivo de apoyar a un sector especialmente castigado por la crisis del covid, congregó a cientos de coruñeses, e incluso causó alguna cola en los accesos coincidiendo con la apertura de puertas, pasadas las 17.00.


División

Los asistentes, en cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, se dividieron en sectores separados para garantizar la distancia social y el resto de medidas de seguridad anti-covid, que siguieron de manera estricta tanto los veinteañeros como los de mediana edad que, aunque en menor medida, también disfrutaron de la música de Cinema, Deluxxe, Eureka, Essencia, Dilema, Stereo y Charleston.


Las entradas se habían agotado días antes y ni la meteorología desanimó a los asistentes que no restaron ni un minuto de animación, pasos de baile y risas en el muelle, de las 17.00 a las 23.00. Cada una de las siete orquesta actuó durante 45 minutos, siguiendo las indicaciones marcadas por la Xunta para este circuito incluido en los actos del Xacobeo.


De esta manera, colaborando con las verbenas y la música de orquesta, tan arraigadas en la tradición gallega, se estrenó el Muelle de Batería como espacio para grandes eventos, “con el fin de que los coruñeses conozcan y disfruten de este nuevo espacio”, explicaron desde la Autoridad Portuaria de A Coruña.


A esta convocatoria seguirán en próximas semanas nuevos conciertos y actividades culturales, siguiendo la estela de la Marina y el Parrote, donde este fin se semana también hubo exposiciones, como la que exhibe las propuestas artísticas sobre el Camino de Santiago o los dibujos de la Torre de Hércules, organizada por el Consorcio de Turismo, así como la Travesía Costa C10000, un clásico de la natación en aguas abiertas que regresó a la ciudad o el Festival Mar de Mares.

El público del Festival de Orquestas Gallegas convierte en verbena el Muelle de Batería para reactivar el sector

Te puede interesar