Hace 25 años: El Depor derroca al líder en su propio campo

Hace 25 años: El Depor derroca al líder en su propio campo

El diario del 29 de septiembre de 1996 llevaba a su portada la victoria del Depor ante el Betis y la satisfacción de Francisco Vázquez por la rápida aplicación de las medidas de urgencia en Bens. 


Muro de contenciu00f3n en el derrumbe del vertedero de Bens en 1996


El muro de contención completa el plan en Bens

Aunque Francisco Vázquez no pudo ocultar su pesar por el retraso que sufrirá la creación del monte de San Pedro --proyecto que se complementaba a la perfección con el paseo marítimo y que supondrá una gran regeneración de la zona--, sí se mostró más que satisfecho con las medidas que se aplicaron con urgencia para atajar el desastre acaecido en el vertedero de Bens. "Ya están en fase de ejecución todas las medidas propuestas el día 14 por la comisión técnica. Sólo ocho días después de iniciados los trabajos que adjudicó el Ayuntamiento a través de concurso urgente", afirmó. La basura que se encontraba en el mar se retiró ayer el ritmo de trabajo es superior a las previsiones más optimistas de los expertos. Los operarios han retirado en seis días 51.200 toneladas, la mitad de la producción anual de toda la mancomunidad que vierte en el basurero de Bens. Además, ya se han iniciado las labores para la creación de una presa de contención en la parte baja del vertedero. Después de las primeras obras ya se han colocado 15.000 toneladas de piedra en las dos cabeceras del nuevo muro frontal. 


Adega afirma que sólo dos basureros de Galicia cumplen con los mínimos legales

La agrupación ecologista "Adega" pidió ayer la dimisión de Francisco Vázquez como única posiblidad de depurar responsabilidades por el desprendimiento de parte del vertedero de Bens. Manuel Soto Castiñeira, secretario general de la asociación naturalista, señaló que el basurero incontrolado representa un importante problema medioambiental que ya habían "denunciado en varias ocasións". Según Adega, el vertedero municipal era incontrolado y no cumplía con la recogida de lixiviados ni con otras medidas de Medio Ambiente. 


La Coruña, por encima de la media nacional en población femenina

Dos de cada tres coruñeses mayores de 75 años son mujeres --que también superan en número a los varones en las tablas de edad de 65 a 74 años-- según se desprende del avance del Plan General de Ordenación Urbana, que cuenta con un estudio de la población de la ciudad. El avance destaca esta "feminización" de la vejez como uno de los rasgos más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar políticas de atención a la tercera edad. Mientras en 1991 la tasa de la provincia era de 93 hombres por cada 100 mujeres y la nacional de 96, en el municipio coruñés la media en 1985 es ya de 88,6. 


Depor Betis en 1996


Remontada con "musho" mérito

Aleluya y amén. El Deportivo se sacude viejos fantasmas a golpe de trabajo, decisión y alguna otra cosa de pronunciación poco dolorosa. Ya superan las dificultades, ya remontan, ya ganan en el Villamarín, ya miran hacia lo más alto. Lo del pasado domingo no fue un espejismo, fue el presagio de una temporada emocionante que entra en ritmo. Madar, con un golazo en la recta final del partido, permitió que el Deportivo regresara con tres puntos más (1-2).

Hace 25 años: El Depor derroca al líder en su propio campo

Te puede interesar