Los mejores fotógrafos compiten en Palencia

Los mejores fotógrafos compiten en Palencia
Carlos Caglia, en una exposición en A Coruña | aec

Panasonic confirmó la celebración de la cuarta edición del ‘Reto Lumix’, el concurso para fotógrafos más extremo del país. La compañía renueva este impresionante campeonato que da la oportunidad a los participantes de vivir una experiencia única y desarrollar sus aptitudes en diferentes espacios naturales. En una primera fase y durante las últimas semanas, más de 600 personas se han apuntado a esta cita referencial.


La compañía ya ha anunciado los 17 fotógrafos seleccionados para participar en la IV Edición del Reto Lumix 2021, que representarán a sus selecciones el próximo mes de octubre. Uno por autonomía.


Los clasificados se batirán en una prueba final que tendrá lugar en la Montaña Palentina y que contará con presencia de todas las comunidades autónomas a través de los diferentes fotógrafos que han conseguido pasar a la prueba final. Coincidiendo con la celebración de la cuarta edición del Reto Lumix Photographic Challenge 2021, del día 8 al 10 de octubre, Panasonic presenta una experiencia innovadora para aprender sobre fotografía y vídeo con algunos de los mejores fotógrafos y cineastas de nuestro país.


Entre los ponentes, encontramos a Pedro Alvera, Jesús M. García Flores, Ignacio Municio o Montse González, reconocidos profesionales que transmitirán todo su conocimiento a los asistentes en diferentes sesiones. Un elenco a la altura de un certamen de rango internacional.


Un gallego universal

Uno de los rostros de este evento es el de Carlos Caraglia, aventurero, fotógrafo, editor, productor de afamados reportajes en las plataformas más importantes, con más de una docena de expediciones a los polos... una auténtica referencia internacional.


Este ferrolano que ha vivido ya dos o tres vidas a pesar de rondar la cincuentena, recibió hace unas semanas la noticia de que tenía un tumor cerebral. El pronóstico era de entre tres y seis meses de vida, pero una operación en Madrid ha aumentado esa esperanza a dos años.


A pesar de ello, Carlos sigue al frente del proyecto y, aunque sea de manera testimonial por las circunstancias, se encargará de presentar esta nueva edición de un certamen en el que el profesional ferrolano ha puesto todo su trabajo y experiencia desde que hace cuatro ediciones decidió apostar por este evento.


Seguir con mi vida es una forma de luchar contra este tumor


Lleva ya más de 24 sesiones entre quimio y radioterapia pero no descansa. No frena. “Seguir con mi vida, haciendo lo que debo, es una manera de luchar contra este tumor. Es una manera de seguir adelante”, dice Carlos Caraglia, que anima más a su entorno casi que su entorno a él.


“Todo esto te hace reflexionar, el tiempo es limitado, y yo estoy más vivo que nunca a pesar de esta situación. Estoy tranquilo y con ganas de seguir adelante con mis proyectos”, anticipa.


Forjado en Groenlandia, la Antártida, el Himalaya y, por supuesto, el mar de Valdoviño, Caraglia recuerda que los mejores de Galicia, España y el mundo se darán cita el 8, 9 y 10 de octubre en las montañas de Palencia en una competición muy especial. La exigencia de la fotografía de aventura, de montaña, de naturaleza en definitiva, es una de las señas de identidad de esta especialización.


Es una competición única a todos los niveles, no solo por la participación, los premios, sino por los ponentes, las enseñanzas que todos interiorizarán. Es una oportunidad única”.


Carlos será uno de los profesionales más buscados en esta edición en la que, por razones obvias, dejará hacer a su equipo. “Una familia, unos profesionales a la altura de la situación”, concluye el documentalista gallego.


Información del evento en Reto LumixEarth360.

Los mejores fotógrafos compiten en Palencia

Te puede interesar