Hace 25 años: La ronda de Outeiro se abre al tráfico y no hay solución para el olor de Bens

Hace 25 años: La ronda de Outeiro se abre al tráfico y no hay solución para el olor de Bens
Un hombre se cubre la cara para tratar de evitar el mal olor/AEC

El periódico del 26 de septiembre abría su edición con la imposibilidad de los técnicos de encontrar una solución para el olor de Bens y la apertura de la ronda de Outeiro al tráfico. 


El "OVNI de Cacheiras" era un gran meteorito que cruzó Galicia

El llamado "ovni de Cacheiras", advertido en la noche del pasado 14 de junio, fue un objeto natural aunque poco usual, un bólido celeste o gran meteorito que cruzó toda Galicia a una altura considerable durante unos 14 segundos. Esta fue la conclusión del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago, tras recibir más de 60 llamadas de personas de toda Galicia que observaron el fenómeno y analizaron un vídeo doméstico que cubrió la mitad de su trayectoria, en colaboración con el especialista checo Ceplecha. 


Diques de contenciu00f3n en el vertedero de Bens en 1996


Iniciada la construcción de los diques de contención en Bens

El Ayuntamiento de La Coruña tendrá dificultades para conseguir que el lugar afectado por el desprendimiento de parte del vertedero de Bens sea declarado zona catastrófica. Los técnicos de la Dirección General de Política Interior de Madrid aseguraron ayer a este diario que no existe ninguna normativa que determine en qué casos se aplica esta situación. Indican que en el basurero de Bens sólo hay que lamentar la muerte de una persona y pocas son las casas afectadas por el desastre. De esta forma, "sólo si se registra un gran impacto ecológico se podría declarar zona catastrófica". Los trabajos se han intensificado y ya se está construyendo un tabique sobre cada lateral del basurero, además de formar una escollera de piedra para construir el muro de contención. 

El olor que causó el derrumbe del vertedero de Bens podía respirarse en toda la ciudad


El mal olor provoca pérdidas en el sector hostelero

El derrumbamiento del vertedero está empezando a generar problemas económicos en el sector hostelero de La Coruña. El "Mar Egeo" se transformó en una atracción turística pero el mal olor que se respira en la ciudad como consecuencia de las cien mil toneladas de basura caídas sober O Portiño se está convirtiendo en la peor de las tarjetas de presentación para animar a los visitantes a disfrutar de la ciudad. "La gente evita permanecer en la calle, prefieren quedarse en casa con las ventanas cerradas", afirma Eliseo Calviño, presidente de la asociación de hosteleros. El equipo técnico estudia medidas para limitar el olor y, según Francisco Vázquez, se está estudiando la posiblidad de fumigar la zona desde aviones. Las farmacias coruñesas están registrando estos días un importante incremento en la venta de mascarillas quirúrgicas. Este producto, de venta casi inexistente hasta ahora, puede ser adquirido por un precio que varía entre las diez pesetas y los veinte duros. 


Ronda de Outeiro en 1996


La ronda de Outeiro se reabre al tráfico

Por fin. Una de las principales arterias circulatorias de la ciudad, la ronda de Outeiro, recobrará hoy la normalidad perdida a finales de junio del pasado año con el inicio de la construcción de los aparcamientos subterráneos de Os Mallos y As Conchiñas. Aunque el plazo de ejecución de ambas obras era de un año, diversas circunstancias demoraron la conclusión de los trabajos. Finalmente, la vía se reabre hoy al tráfico en las dos zonas. 


Halmatic Nelson 40, de los Pru00e1cticos de A Coruu00f1a en 1996


"Halmatic Nelson 40", la nueva "niña mimada" de los prácticos

Halmatic Nelson 40. Éste es el complicado nombre de una de las más modernas embarcaciones de practicaje del mundo, que acaba de adquirir en Inglaterra la Corporación de Prácticos del puerto de La Coruña. La embarcación fue presentada ayer en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Páramo Neira, y del abad de la Colegiata, Rafael Taboada, quien fue el encargado de bendecir la nueva lancha. Llegada de Southampton hace dos semanas, en el asombroso tiempo de 16 horas, el barco, que ha costado 64 millones de pesetas, es el primero de estas características que existe en los puertos españoles. Con una velocidad media de unos 25 nudos, esta modernidad es utilizada ya por países como Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra.



Hace 25 años: La ronda de Outeiro se abre al tráfico y no hay solución para el olor de Bens

Te puede interesar