El Ayuntamiento busca opciones al corte de la avenida de Arteixo

El Ayuntamiento busca opciones al corte de la avenida de Arteixo
Los preparativos para las obras ya pueden verse en la ronda de Nelle | pedro puig

Tal y como había anunciado el Ayuntamiento, ayer se comenzó a trabajar con urgencia en el viaducto de la avenida de Arteixo a su paso por la ronda de Nelle después de que se descubrieran graves daños estructurales. El concejal de Movilidad e Infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, los problemas estructurales en los muros de contención. Reconoció que va a alterar todo el sistema de tráfico de circulación en todo ese ámbito. “Vai variar o bus e vai variar todo ó tráfico”; adelantó.


El personal técnico municipal había puesto en marcha hace meses un proceso de monitorización de los muros del paso inferior y tras analizar os datos encargó un informe estructural que apunta a necesidad de intervenir de urgencia en la infraestructura.


Pero, aunque ayer se realizaron los primeros cortes de tráfico, no resulta sencillo trazar los planes para puentear el que es uno de los principales nudos circulatorios de la ciudad. Por el viaducto de la avenida de Arteixo pasan miles de vehículos a diario, y los servicios técnicos están planificando las medidas. “Estanse instalando aforadores”, explicó Villoslada. Es por eso que el corte principal se llevará a cabo la semana que viene, cuando se hayan previsto todos los desvíos, que se anunciarán el jueves o el viernes.


Preparativos

Dado que se trata de reforzar las paredes de contención del túnel, la mayor parte de las obras se llevarán a cabo dentro de la avenida de avenida de Arteixo, así que la ronda de Nelle apenas se verá afectada. Ayer se cortó al tráfico tres de los ramales del cruce, mientras que se mantuvo en servicio el carril derecho del ramal de la conexión de la avenida de Arteixo con la ronda de Nelle en el sentido entrada. En dichos ramales se instalará la maquinaria necesaria para la obra, así como el material.


No se puede subestimar la importancia de al avenida de Arteixo, ni la gran afluencia de vehículos que circulan a diario por su recorrido. De hecho, es la segunda vía que más accidentes registra en A Coruña, solo por detrás de la ronda de Outeiro. El año pasado fueron 35 los accidentes que contabilizó la Policía Local, cuando la Intensidad Media Diaria (IMD) era de 13.417 vehículos. Aunque hay que tener en cuenta que la cifra en 2019, año prepandemia, era de 18.496, lo que la sitúa entre las vías que más tráfico soportan de la ciudad.

El Ayuntamiento busca opciones al corte de la avenida de Arteixo

Te puede interesar