Los altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 disparan el precio de la luz en toda Europa

Los altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 disparan el precio de la luz en toda Europa
Vista de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera | aec

Los altos precios del gas en los mercados internacionales y el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 están provocando que en los últimos meses el precio de la electricidad en los mercados mayoristas marquen a diario unos niveles inusualmente altos no solo en España, donde semana tras semana se registran máximos históricos, sino en toda Europa.


Sin embargo, y pese a que los precios de la electricidad en los países del entorno de España también se sitúan en valores que superan diariamente los 130 euros el megavatio hora (MWh), no todos los consumidores notan de la misma manera las oscilaciones de los mercados.


Mientras que en España el precio diario de la luz que pagan los clientes acogidos a la tarifa regulada o PVPC (casi once millones de consumidores) depende del mercado mayorista, países como Portugal o Francia fijan las tarifas del mercado una o dos veces al año, por lo que los consumidores no sufren diariamente las variaciones de los precios.


Detrás de esta escalada de precios se encuentran tanto el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que cada vez se acerca más a los 70 euros/MWh cuando hace un año costaba casi cinco veces menos, como de los derechos de emisión de CO2, que duplican el precio de hace un año.


Una diferencia mínima

Pero aunque existan diferencias en el funcionamiento de la factura de la luz de cada país, los precios de la electricidad son igual de elevados, provocando que el megavatio hora se pague ayer en España a 159,37 euros (mismo precio que en Portugal al compartir mercado), seguido de Italia (156,69 euros), Francia (139,67 euros) y Alemania (133,76 euros), y solo por detrás de Reino Unido, donde se alcanzan las 150,22 libras (unos 176 euros).


En España, como viene siendo habitual, esta semana se volvieron a registrar dos nuevos máximos históricos en el mercado mayorista, quedando el récord fijado en los 188,18 euros/MWh del pasado jueves, y se sitúa de media en lo que va de septiembre en 147,57 euros/MWh, 40 euros por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró el mes de agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.


En el país vecino de Portugal, que comparte mercado con España, los récords del precio de la electricidad no se reflejaron en el recibo de la luz de los consumidores de forma tan expresiva porque las tarifas reguladas no están directamente ligadas al mercado mayorista, sino que las establece anualmente la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos.


En Francia, la Comisión de Regulación de la Energía, un organismo independiente, fija las tarifas que EDF tienen que ofrecer a los clientes particulares que están en el mercado regulado, y que se actualizan dos veces al año, el 1 de febrero y el 1 de agosto.


Por su parte, en el Reino Unido el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó su máximo de esta semana en unos 2.930 euros, debido al encarecimiento del gas, la falta de viento en Irlanda y un incendio que provocó el cierre de un cable de alto voltaje que importa energía de Francia.


En Italia, el recibo de la luz en el mercado mayorista, al que están sujetos el 42,7% de los clientes domésticos, se está viendo afectado por los altos precios de la electricidad, que en lo que va de septiembre se sitúa de media en 143,21 euros/MWh. 

Los altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 disparan el precio de la luz en toda Europa

Te puede interesar