Hace 25 años: O Portiño necesitará 2.000 millones y el Hospital Militar se llamará Abente y Lago

Hace 25 años: O Portiño necesitará 2.000 millones y el Hospital Militar se llamará Abente y Lago
Francisco Vázquez ofreció una rueda de prensa en la que mostró la dimensión del desastre de Bens/Gago

El periódico del 20 de septiembre de 1996 informaba en su portada del inicio del curso en los institutos y sobre la situación de O Portiño, que necesitará 2.000 millones de pesetas.


Xosé López, novo decano da Facultade de Xornalismo

O xornalista Xosé López foi elixido onte novo decano da Facultade de Ciencias da Información da Universidade de Santiago de Compostela, cargo no que sustitúe a Margarita Ledo. O novo decano sinalou que a súa xestión vai "darlle continuidade ó modelo de Facultade existente pero cun novo impulso". O novo decano, que ata agora era o delegado de La Voz de Galicia en Santiago, obtivo 42 votos da Xunta de Facultade.


Francisco Vázquez, en una rueda de prensa. Gago


Recuperar O Portiño costará 2.000 millones y dos años de trabajo

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, se enfrentó ayer a uno de los tragos más difíciles que ha tenido que pasar a lo largo de su vida al frente del Ayuntamiento: la catástrofe que el pasado día 10 se registró en el vertedero de Bens y que asoló O Portiño. Si durante la primera semana de trabajos en el basurero todo hacía pensar que la situación no se agravaría, ayer Francisco Vázquez mostró abiertamente la dimensión del desastre: "El problema real es muy grave en cuanto al riesgo de sufrir un nuevo derrumbamiento". "Todo apunta a que se desprenderán cien mil toneladas más y en el peor de los casos la caída supondría un total de ochocientas mil. No hay una valoración económica exacta, pero sabemos que nos movemos entre los 1.800 y los 2.000 millones de pesetas", concluyó el alcalde. El impacto medioambiental puede desorbitarse hasta convertirse en "ocho veces el desastre del Mar Egeo". Francisco Vázquez viajará a Madrid para declarar catastrófica la zona y solicitar a la Administración central que interceda ante la Unión Europea. 


Fraga descubre una placa que recuerda los 370 años de historia del Hospital Militar


El Hospital Militar se llamará Abente y Lago

La puesta en marcha del Hospital Militar costará al Sergas 650 millones de pesetas, según avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, José María Hernández Cochón, durante un acto oficial que conmemoró la historia castrense de estas instalaciones sanitarias. El Ejército, representado por el general en jefe de la VII Región Militar, Máximo de Miguel Page, se despidió del hospital que se fundó hace 370 años con el descubrimiento de una placa que recuerda su paso por el centro. En el acto, presidido por Manuel Fraga, significativamente no hubo representantes del Ayuntamiento, a pesar de que fuentes de la Xunta aseguraban haber cursado una invitación al alcalde, Francisco Vázquez. El Hospital Militar, que fue cedido al Sergas de forma efectiva a finales de mayo, estará a pleno rendimiento antes de que concluya 1997. Las instalaciones albergarán unidades de corta estancia quirúrgica y cirugía sin ingreso, destinadas a aligerar listas de espera, además de una unidad de medicina interna y otra médico-quirúrgica. El presidente de la Xunta anunció la decisión del ejecutivo gallego de aceptar las sugerencias del mando castrense y bautizar el centro con los apellidos del inspector médico de primera clase Ezequiel Abente y Lago, director del centro a finales del siglo XIX. El facultativo, de origen gallego, se distinguió al final de la Guerra de Cuba por la atención prestada a los centenares de soldados españoles repatriados que desembarcaron en el puerto coruñés, muchos de ellos en penosas condiciones. 


Renaldo, próximo fichaje blanquiazul

El delantero del Atlético Mineiro Renaldo Lopes da Cruz será a partir del próximo mes de diciembre nuevo jugador del Deportivo. Renaldo tiene veinticinco años y finaliza contrato con su club el próximo mes de diciembre. Es un delantero de características similares a las de Bebeto: veloz, hábil y con olfato de gol. 

Hace 25 años: O Portiño necesitará 2.000 millones y el Hospital Militar se llamará Abente y Lago

Te puede interesar