Cerca de 500 negocios han solicitado adherirse a la campaña de los bonos de consumo del Presco

Cerca de 500 negocios han solicitado adherirse a la campaña de los bonos de consumo del Presco
José Manuel Lage Tuñas (i) y Héctor Cañete (d) se saludan momentos antes de la reunión | patricia g. fraga

Los bonos de consumo del Presco ya están disponibles para ser canjeados desde hoy mismo hasta el 30 de noviembre. Los sectores implicados (comercio, hostelería, cultura, taxis y salones de estética) tenían esta fecha apuntada en el calendario desde hace meses, ya que supone un empujón para la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

Según los últimos datos, ofrecidos ayer por el concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, un total de 477 negocios se han adherido al plan de bonos, cifra que seguirá creciendo en los próximos días, ya que los establecimientos pueden sumarse al plan en el momento que quieran.

Lage asistió a la reunión de las asociaciones de hosteleros de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y entidades de ámbito nacional, invitadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que preside Héctor Cañete, para conocer los detalles del Plan de Reactivación Económico y Social de A Coruña y promover la implantación de planes similares en sus respectivos territorios.

El concejal de Economía destacó, delante de los hosteleros, la importante inversión realizada por el Gobierno local de Inés Rey para contribuir a la reactivación económica de la ciudad. “El Gobierno de Inés Rey destinó más de veinte millones de euros a planes de recuperación, más que ningún otro ayuntamiento en Galicia”, explicó.



Consumo en hostelería


En lo que se refiere a la hostelería, Lage comentó que los bonos financiarán el 40% del consumo por persona desde diez euros de gasto y hasta un máximo de quince euros por persona: “Un ciudadano que consuma por un valor de 35 euros en un local adherido solo abonará 21 euros, asumiendo el Ayuntamiento la cantidad restante”.

El concejal y portavoz del Gobierno local recordó, a su vez, el consenso logrado por todos los grupos de la corporación municipal para sacar adelante esta segunda edición del Presco. Los dos planes fueron aprobados por unanimidad y el primero de ellos permitió a autónomos y microempresas recibir ayudas públicas antes de que fuesen habilitadas por otras administraciones. Algunas, como la Xunta, lo utilizaron como modelo. “El plan de incentivos ideado por el Gobierno local fue copiado por la Xunta, que está llevando a cabo una experiencia similar, aunque más modesta en su alcance”, añadió. Solo en el sector de la hostelería, el primer Presco permitió obtener una facturación de 4,3 millones de euros el año pasado.

Con respecto a la primera edición, la inversión municipal por ciudadano sube hasta los 135 euros (el primer plan tenía un límite de 105 euros). En este segundo plan los establecimientos podrán ingresar hasta 5.000 euros de ayudas con el plan de bonos.

A su vez, las personas autónomas o micropymes podrán solicitar hasta 2.000 euros de ayudas directas para el pago de alquileres y cuotas de autónomos y Seguridad Social (hoy termina el plazo para presentar las solicitudes) y hasta 2.500 euros en ayudas a la contratación.

Lage agradeció, por último, la presencia de los representantes de los hosteleros en A Coruña e invitó al sector a repetir la visita en un congreso o encuentro de ámbito nacional en la ciudad el próximo año, actividad para la que brindó el apoyo del Gobierno local y el respaldo de la alcaldesa.

Rey, tras la reunión, acudió a la Cervecería Estrella Galicia para participar en un almuerzo con todas las asociaciones de hosteleros que estaban presentes. 

Cerca de 500 negocios han solicitado adherirse a la campaña de los bonos de consumo del Presco

Te puede interesar