Un centenar de muertos tras dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul

Humo tras las explosiones en las inmediaciones del aeropuerto/EFE/EPA/AKHTER GULFAM
|

Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.


"Más de 30 pacientes han llegado hasta el momento a nuestro centro de cirugía de Kabul. Otros seis estaban ya muertos a su llegada", aseguró en Twitter la ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul. 



El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul.




En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que se trató de un "ataque complejo", con dos explosiones. "Podemos confirmar también al menos una segunda explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate", indicó Kirby.


Según la radio pública NPR y la cadena Fox, tres marines estadounidenses han resultado heridos, lo que no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.


El canal de la televisión CNN, que citó a tres funcionarios de EE.UU., apuntó que podría tratarse de un atentado suicida y que hubo intercambio de fuego tras el estallido junto a la Abbey Gate. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades


Según la CNN, el presidente Joe Biden ha sido informado de la explosión y sigue la situación con su equipo desde la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca.


La Embajada de EE.UU. en Afganistán emitió en un aviso en su web este jueves, donde hablaba de una "fuerte" explosión junto a la Abbey Gate del aeropuerto y de "informaciones sobre fuego de armas"

Pidió, además, a los ciudadanos estadounidenses que no acudan al aeropuerto y que eviten sus accesos.


Solicitó también a sus nacionales que estén en el acceso Abbey Gate, así como en otras puertas del aeropuerto como la East Gate o la North Gate, y que abandonen esos lugares de inmediato.


Anoche la legación diplomática había emitido un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por "amenazas de seguridad" fuera de los accesos a esas instalaciones.

El domingo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.


El jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar "en un ambiente hostil en una ciudad y una país ahora controlado por los talibán" y con "la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)".


EE.UU. ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por el presidente Joe Biden el 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas que queda los últimos dos días. 


Los policías españoles están bien

Los veinte agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto de Kabul se encuentran bien y en una zona segura.


Fuentes del Ministerio del Interior han indicados que los trece miembros del Grupo Especial de Operaciones, los geo, y los siete de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, se hallan en una zona segura del aeropuerto.


Han añadido que se han extremado las medidas de seguridad y las de autoprotección. También los militares españoles que están desplegados en esa instalación para la evacuación de afganos que colaboraron con España están bien, según ha asegurado el Ministerio de Defensa. 


Un centenar de muertos tras dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul