Los nuevos contagios suben en Galicia pero no superan la barrera de los 500 casos por quinto día consecutivo

Los nuevos contagios suben en Galicia pero no superan la barrera de los 500 casos por quinto día consecutivo

Todos los indicadores covid mejoran en Galicia: las infecciones activas no alcanzan las 9.500 --con 294 menos que en la última jornada--, los nuevos contagios continúan rondando el medio millar por quinto día consecutivo --498 en total-- y la presión hospitalaria desciende también, aunque ligeramente, con tres ingresados menos en las últimas 24 horas. La tasa de positividad baja hasta el 8,65%.


Según los datos hechos públicos este jueves por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del miércoles), en las últimas 24 horas se han confirmado en la comunidad 498 contagios nuevos, la mayor parte de ellos registrados en las áreas sanitarias de Santiago y Lugo.


Así, el área santiaguesa es la que más nuevos casos registra, con 107 en las últimas 24 horas, seguida muy de cerca por la lucense, con 102 infecciones nuevas. La de A Coruña roza, también, el centenar de casos, con 99 contagios nuevos, mientras que la de Vigo suma 75 casos; Ourense, 42; Pontevedra, 38; y la de Ferrol, 35.


Las infecciones activas, por su parte, se mantienen por debajo de la barrera de los 10.000. Así, tras negativizarse 294 casos, se sitúan en 9.486. Respecto a los casos por áreas, Coruña encabeza la bajada, con 184 infecciones activas menos, pero eso no le impide liderar también el número de casos todavía activos, con 2.609.


Vigo registra 107 casos activos menos y se queda con 2.073, Pontevedra, 33 menos con 795 infecciones en total, en Ferrol se negativizan 24 casos --696 en total-- y en Ourense bajan en seis las infecciones, lo que sitúan al área con 688 casos.


El lado negativo lo representan Santiago y Lugo, únicas áreas en las que suben las infecciones activas, sumando 25 y 35 casos activos, respectivamente. Así, Santiago mantiene 1.248 casos y Lugo, 1.377.


PRESIÓN HOSPITALARIA

Los datos publicados por Sanidade reflejan una tendencia incipiente a la baja en la presión hospitalaria, con 274 ingresados. Así, pese al incremento de pacientes en UCI, cuatro más en las últimas 24 horas --59 en total--, en el cómputo global Galicia cuenta con tres hospitalizados menos al salir de las plantas convencionales siete pacientes --215 en unidades covid--.


Por áreas, el mayor número de pacientes graves se encuentra en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, con 18 casos en UCI (sin cambios). Los coruñeses cuentan además con tres pacientes menos en unidades convencionales (65 en total). En el área de Vigo cuentan con 13 pacientes en UCI --tres más--, pero descienden los ingresados en planta, cinco menos, con lo que se quedan con 44.


En Ourense desciende también la presión hospitalaria ya que, a pesar de contar con siete pacientes en críticos (sin cambios), registra dos menos en planta --28 en total--. El área santiaguesa presenta la misma situación, puesto que continúa con cinco hospitalizados en UCI, pero con dos pacientes menos en planta --16 en total--.


En las áreas sanitarias de Ferrol y Lugo, por contra, sube ligeramente la carga asistencial. Ferrol, aunque cuenta con una cama menos ocupada en críticos --ocho en total--, registra dos pacientes más en planta --19 en total--. En Lugo aumentan los hospitalizados en unidades convencionales --cuatro más en las últimas 24 horas, 30 en total-- y en UCI --uno más, con lo que se quedan con 3 ingresados--.


El área de Pontevedra, por su parte, no registra cambios respecto a la jornada anterior en cuanto a presión asistencial, puesto que cuenta con un ingresado más en críticos --cinco en total-- y uno menos en planta --13 en total--.


CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Desde el inicio de la pandemia de covid se han recuperado de la enfermedad 164.511 personas, de las que 790 han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas. Por contra, han fallecido 2.552 contagiados. Los decesos corresponden a dos mujeres mayores de 80 años que, según Sanidade, presentaban patologías previas.


El primero se produjo el pasado martes, cuando falleció una mujer de 80 años que se encontraba hospitalizada en el Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña).


El segundo fallecimiento fue este miércoles en el CHOP de Pontevedra, donde estaba ingresada la mujer de 84 años diagnosticada con covid que, hasta el momento, es la última víctima vinculada a la pandemia en Galicia.


Con respecto a las pruebas diagnósticas, desde el inicio de la crisis sanitaria se han realizado en Galicia más de 2,7 millones de pruebas PCR. Según la actualización de datos de Sanidad, el porcentaje de casos positivos detectados en esas pruebas ha bajado algo más de un punto y medio, hasta el 8,65% que, no obstante, está aún muy por encima del 5 % fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia.

Los nuevos contagios suben en Galicia pero no superan la barrera de los 500 casos por quinto día consecutivo

Te puede interesar