El pianista James Rhodes llena de magia y paz la plaza de María Pita

El pianista James Rhodes llena de magia y paz la plaza de María Pita
El pianista y escritor James Rhodes hizo las delicias del público con piezas de Bach, Beethoven o Brahms | patricia g. fraga

El pianista y escritor James Rhodes, oriundo de Reino Unido pero recientemente nacionalizado español –y que lleva desde 2017 profesando su amor a este país tanto en redes sociales como en programas de televisión–, llenó ayer de magia la plaza de María Pita dentro de la Semana Clásica de las fiestas, un recital donde interpretó a grandes maestros como Chopin, Mozart o Beethoven.

Ataviado con una sencilla sudadera con el nombre de Bach serigrafiado, Rhodes salió al escenario a las 22.01 y saludó con un “boas noites e moitas grazas por vir”, en gallego. Y es que el músico se declara “totalmente enamorado” de Galicia y son innumerables las veces que ha hecho guiños a esta tierra, escribiendo en gallego sus publicaciones, mostrando fotos de diferentes enclaves y luciendo una camiseta con el nombre de Vigo: “Síntome en casa aquí na Coruña. Mi madriña, qué sitio, joder”. Para pasarse después al castellano, pidiendo disculpas y expresando su deseo de volver dentro de un año conociendo más la lengua para poder hablarla. Empezó con un preludio de Bach para después centrarse en Beethoven, “el puto amo”. “Esta noche es la noche de Beethoven. Tuvo una infancia muy dura, golpeado por su padre alcohólico casi hasta la muerte”, relató, para poner también enfrente al personaje por su similitud con Goya y seguir con composiciones de Brahms.

Por otra parte, el Ayuntamiento organiza desde hoy una nueva edición de la romería de Santa Margarita, que se prologará hasta el domingo.

La programación musical comenzará hoy con el espectáculo infantil de Mamá Cabra y Bellón Maceiras a las 18.00 horas y terminará el domingo con Leilía, a las 21.00 horas. Así, esta tarde actuarán Donaire, 3 Pesos y Tiruleque y mañana Lydia Botana, Aturuxo, Son d’Aquí, Coros e Danzas Eidos, Os d’Abaixo y Xurxo Fernandes. La última jornada estará protagonizada por Magín Blanco, Cántigas da Terra, Xacarandaina, Joel Padín y Leilía.

Por otra parte, este año la romería se centrará exclusivamente en los espectáculos musicales y no contará con puestos de venta ambulante. 

El pianista James Rhodes llena de magia y paz la plaza de María Pita

Te puede interesar