El número de asociaciones creció en la ciudad un 25% desde 2020

El registro municipal, en una imagen de archivo del año pasado | pedro puig
|

Aunque para muchos 2020 haya sido un año para echarlo al olvido porque les ha obligado a aplazar muchos planes y a ralentizar su actividad, también es verdad que el tejido asociativo coruñés no ha dejado de crecer incluso en estas condiciones. Según el último cómputo, ya ha superado los 700 y ya se encuentra cerca de los 800, lo que sería una cifra récord. Incluso durante la pandemia creció un 5% pero en lo que va de año esta cifra volvió a crecer hasta llegar a un 10% más.


Todas estas asociaciones están inscritas en el Registro de Entidades Municipales de A Coruña (Remac), un requisito imprescindible para poder solicitar subvenciones o espacios públicos donde poder desarrollar actividades, así que resulta el mejor medidor para determinar cuántas asociaciones existen a día de hoy en A Coruña. Fuentes municipales señalan que, aunque puede haber algunas entidades que permanezcan inactivas, cada cierto tiempo se realiza un cribado para asegurarse de que la lista refleja la realidad de una ciudad, como A Coruña, con una gran tradición asociativa.


Pero, en contra de lo que pueda parecer, la pandemia no ha influenciado el carácter de las nuevas asociaciones.


De todo tipo

Entre ellas destacan sobre todo las entidades culturales, como la asociación de librerías de A Coruña, la asociación de teatro aficionado Parteluz, la asociación de Espadana Tradicional, la asociación Orquesta Gaos o la asociación cultural República musical Mardi Gras, que nació en respuesta precisamente al problema que supuso la pandemia para los locales que habitualmente ofrecían música en directo y que tuvieron que interrumpir su actividad.


También figuran entre las más recientes la ONG Senvalos, que recicla mochilas para fabricar portabebés, y que trabaja con inmigrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional. También se encuentran entidades más conocidas, algunas de larga tradición, como la Fundación Tierra de Hombres, que se dedica a trasladar niños enfermos de varios países africanos para que sean operados aquí, o la Fundación Meniños.


Entidades como Fademga, que busca al inclusión social de discapacitados intelectuales o la Fundación Odontología Solidaria muestra la faceta más humanitaria de la ciudad, mientras que la Hermandad Venezolana en A Coruña Galicia (Hevegga) refleja la realidad social de la diáspora que se ha asentado en al ciudad en los últimos años, debido a la crisis en su país. Todos son un hilo del tapiz asociativo de la ciudad.

El número de asociaciones creció en la ciudad un 25% desde 2020