A Coruña seguirá en nivel alto, pero ampliará los aforos de terrazas al 75%

Vista de terrazas en A Coruña, que desde el sábado ampliarán aforos al 75% | Javier alborés
|

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en lo relacionado con la pandemia se reunió ayer y propuso mantener el nivel alto de restricciones en A Coruña, aunque con ligeros cambios, ya que las terrazas de hostelería podrán ampliar los aforos al 75%.


Hasta ahora, los aforos estaban limitados al 30% en interiores y al 50% en exteriores, después de que la justicia rechazara la exigencia de solicitar el pasaporte covid para acceder a los interiores de estos locales. Así, ahora los primeros quedarán igual, mientras que las terrazas amplían su cobertura. El ocio nocturno solo podrá abrir las terrazas, como el resto de hostelería, pero al 75%.


En este nivel alto de restricciones acompañarán a la ciudad herculina los municipios vecinos de Betanzos, Sada, Miño y Arteixo, ya que a pesar de las mejorías (salvo en Betanzos), todavía no ha sido suficiente, según el comité, como para bajar de nivel.


Las localidades que sí bajan de nivel, al medio, son Culleredo y Oleiros, que hasta ahora estaban en el alto. A estos dos municipios los acompañan Coirós, Carral, Abegondo, Curtis, Oza-Cesuras, y Cambre.


En este último caso, los aforos en hostelería estaban restringidos al 50% en ambos casos, pero ahora pasarán al 100% en las terrazas. En el caso del ocio nocturno, podrán abrir los interiores al 50% de aforo y las terrazas al 75%.


Tanto los cambios de nivel como los nuevos aforos propuestos por el comité entrarán en vigor el próximo sábado, 21 de agosto, desde las 00.00 horas.


Sin tu00edtulo 1



Peticiones

Precisamente ayer, las entidades Shostelería A Coruña y Shostelería Betanzos firmaban un comunicado, junto a otras entidades del sector de toda la comunidad, en la que apelan a que sus locales no son los culpables de los aumentos de contagios.


En el documento hacen varias peticiones a la Xunta, como no hacer distinciones entre hostelería y ocio nocturno o elevar al 100% el aforo en las terrazas en todos los niveles de restricciones.


Balance

Mientras tanto, el área sanitaria de A Coruña y Cee registraba un nuevo descenso de los casos activos de coronavirus, tras un nuevo récord de altas epidemiológicas en la actual ola.


Así, el total de personas con infección en activo se situaba ayer, según el último balance del Sergas, en 4.029 personas, 188 menos que el pasado martes.


El descenso volvió a ser notable debido al elevado número de personas que se recuperaron de la enfermedad, 325, la cifra más alta de la actual ola de contagios.


Así, desde que dio comienzo el mes, más de 4.200 personas han conseguido recuperarse tras haber sido diagnosticados con el virus, frente a las 4.400 que se contagiaron en ese tiempo.


No obstante, a pesar del descenso de los casos activos, el número de pacientes hospitalizados se mantuvo invariable con respecto al martes.


Por lo tanto, siguen siendo 94 las personas hospitalizadas en los centros de atención del área de A Coruña y Cee, de las cuales 88 se encuentran ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde 21 de ellas presentan un cuadro más grave y necesitan ser atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Los seis ingresados restantes se reparten equitativamente en otros dos centros: tres en el HM Modelo y otros tres en el Virxe da Xunqueira de Cee.


Comparativa

No obstante, pese a que la presión asistencial se encuentre en máximos de la actual ola de contagios, está bastante lejos de los datos que se presentaban en la anterior, en los primeros meses del año, cuando se dieron datos de infecciones en activo similares.


Así, la última vez que se notificaban en torno a los 4.000 casos de covid en activo, a mediados de febrero, el número de pacientes hospitalizados era de casi el triple, ya que en aquel momento se contabilizaban más de 270, llegando a superar, un mes antes, los 410, cuando el pico de contagios en activo se situó en más de 6.000 en todo el área sanitaria coruñesa.

A Coruña seguirá en nivel alto, pero ampliará los aforos de terrazas al 75%