El Festival de Cans se hace mayor con “responsabilidad, resistencia y rebeldía”

El Festival de Cans se hace mayor con “responsabilidad, resistencia y rebeldía”

“Responsabilidad, resistencia y rebeldía” son las tres patas sobre las que se yergue la programación de la décimo octava edición del Festival de Cans, la cual se celebrará entre los próximos 1 y 4 de septiembre, aunque ha sido presentada formalmente este miércoles en O Torreiro das Estrelas de Cans.


Son palabras del director del festival, Alfonso Pato, que dio cuenta de las casi 40 actividades que se celebrarán durante esos cuatro días entre proyecciones, routeiros, conciertos, exposiciones y coloquios.


El cineasta brasileño Kleber Mendonça, el director Jorge Coira (Premio Pedigree de Honor); el historiador Ian Gibson o artistas de la talla de Maica Makovski y Sés estarán este año en un festival en el que compiten once cortometrajes de ficción, cuatro de animación y diez de no ficción.


De los 15 cortometrajes que forman este año parte la sección oficial de la competición de ficción y animación, ocho se estrenan en Cans, entre ellos ‘What a Circus’, de la coruñesa Anita Pico, "Retorno a Eleusis", de Borja Santomé, ganador de Cans en 2018; o "Deux Options", del vigués Gon Caride, seleccionada ya en numerosos festivales internacionales.


Junto a estas 15 cintas participan en otras secciones del certamen las diez de la categoría de Furacáns y las ocho de la sección Novas Camadas, de modo que, en total, son 34 las obras en competición.


Además, 20 videoclips competirán por el premio del jurado en la Noche Lasal de los videoclips, y el festival acogerá cuatro largometrajes fuera de competición.


La presentación del festival estuvo presidida por el Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, quien defendió el interés estratégico de eventos como este para el sector, así como para las localidades y comarcas que los acogen, y que ensalzó el compromiso de la Xunta con su celebración.


“Pese al duro golpe que supuso esta pandemia, el audiovisual gallego mostró una vez más su fortaleza, siendo capaz de mantener su nivel de calidad y competitividad, lanzando estrenos de gran relevancia o consiguiendo premios en festivales de primer nivel”, dijo Rodríguez, que señaló a Cans como un ejemplo de valentía desde sus inicios.


También estuvo presente la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, para la que Cans es una incitativa que “no tiene parangón en ningún sitio”; así como la diputada provincial de Cultura, Vitoria Alonso, quien recordó que “la implicación de los vecinos” o la apuesta por los espacios “patrimoniales y naturales” de Cans son una aportación fundamental del festival a toda la sociedad.


Una vez más, la pandemia y las normas de seguridad estarán muy presentes durante los cuatro días que dura el festival, aunque los avances en la vacunación permiten mayores licencias a la organización que el año pasado, de modo que se recuperan espacios, entre ellos O Torreiro.


Además de ver cine, el público asistente podrá participar en un coloquio con el realizador Kleber Mendonça Filho, premiado en Cannes y una de las más relevantes figuras del cine contemporáneo.


También con los hermanos Jorge y Pepe Coira, que junto a Gaspar Broullón entrenan en Cans el documental ‘Beiras, vivir dúas veces’, razón por la cual el veterano político estará presente también en el evento.


Son sólo unas pinceladas de lo que ofrece el Festival de Cans en la edición en que cumple 18 años, donde homenajeará al actor Tamar Novas o los vecinos Marisol González y Silvio González.


Recuerda la organización que en los paseos en chimpín serán obligatorias las mascarillas, al igual que en resto de actividades del evento, todas las cuales verán reducidos sus aforos en un 50 por ciento, entre otras medidas de seguridad. 

El Festival de Cans se hace mayor con “responsabilidad, resistencia y rebeldía”

Te puede interesar