El carril bici del Paseo Marítimo se completará por detrás de las Esclavas

El carril bici del Paseo Marítimo se completará  por detrás de las Esclavas
El carril bici transcurrirá pegado al muro, en lugar de compartir espacio con peatones, como hasta ahora | Javier alborés

El carril bici del Paseo Marítimo contará con un tramo exclusivo para estos vehículos desde el entorno de las Esclavas hasta San Roque de Afuera, donde ahora era compartido y con preferencia peatonal, por la parte trasera del colegio y del local Moom 57.

El Ayuntamiento de A Coruña acaba de sacar a licitación este tramo del carril bici, que transcurrirá por la plataforma de San Roque, por detrás de las infraestructuras mencionadas, completando así esta vía con el único tramo que faltaba.

El nuevotrazado nacerá en San Roque de Afuera, al término del actual carril bici y transcurrirá por la plataforma hasta el final de las Esclavas, punto en el que la zona volverá a ser de uso compartido, con preferencia para el tránsito peatonal.


103.340 EUROS
es el precio del contrato que acaba de licitar el Ayuntamiento para la creación de este carril 



La intención del Ayuntamiento así es dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía, así como dar continuidad al tramo más nuevo de la zona de Náutica y dar continuidad al carril de la avenida de Pedro Barrié de la Maza.

El presupuesto del contrato para la ejecución es de poco más de 100.000 euros, y en el se prevé también modificaciones puntuales de mobiliario urbano, como farolas, así como la mejora exterior del colegio Esclavas para el uso de los niños.


Actuaciones


Esta sección nueva del carril, que pasará por la plataforma de San Roque, se distanciará un metro de los muros, para tratar de dar mayor seguridad a los ciclistas.

El nuevo tramo será de aglomerado, de unos seis centímetros de espesor y, a diferencia de los ya existentes, será de color rojo. Los carriles se separarán del tránsito peatonal con bordillos de hormigón de pequeñas dimensiones.

Una vez se formalice el contrato, se estima que el plazo para la ejecución de las obras relacionadas con este carril bici será de unos cuatro meses.

Pero las actuaciones no se limitarán solo a la creación y adecuación de la vía ciclable, sino que también se adecuarán otras infraestructuras en el entorno de Las Esclavas.

Y es que se ha decidido también renovar el pavimento próximo al colegio y retirar los dos tocones de árboles que fueron talados con anterioridad, pero que todavía no habían sido eliminados por completo. En su lugar, se plantarán nuevas especies.

Con el fin de revitalizar un espacio en desuso como este, el contrato especifica que se dará un toque más “moderno”, “actual” e “innovador”, con el diseño, sobre el nuevo pavimento de aglomerado, de formas geométricas de colores, con el objetivo de darle un nuevo uso a este espacio, lo que permitirá crear un nuevo espacio de ocio y juegos para los más pequeños.

El carril bici del Paseo Marítimo se completará por detrás de las Esclavas

Te puede interesar