El pasado mes fue el julio con más días de lluvia de la última década

El pasado mes fue el julio con más días de lluvia de la última década
Los paraguas volvieron a hacer acto de presencia ayer, pese a ser la tercera jornada de agosto | javier alborés

Muchos esperaban con ansia el periodo estival para disfrutar de la playa, de las terrazas o de los paseos al sol. Pero, en el caso de A Coruña, y de buena parte de Galicia, ya que los días de sol y calor han sido más bien escasos, mientras que los pasados por agua han sido de récord, ya que el pasado mes fue el julio con más jornadas lluviosas de la década.

Fueron, según la estación Coruña-Dique, cuyos datos explota Meteogalicia, nueve los días que registraron un mínimo de lluvia durante el pasado mes.

Para encontrar una cifra similar, en este caso igual, hay que retrotraerse hasta el año 2011, hace justo diez años, cuando se vivían también nueve días de lluvia. La diferencia es que hace una década, en el total de esos nueve días se contabilizaron 7,2 litros por metro cuadrado, en total, mientas que el pasado julio fueron 11,8 litros por metro cuadrado.

No obstante, el récord de cantidad de agua para un mes de julio de los últimos diez años, repartida en siete días, sigue siendo el de 2014, cuando la estación del Dique contabilizaba 46,6 litros por metro cuadrado.

En relación al número de días con un mínimo de lluvia registrado, si viajamos más atrás en el tiempo todavía, podemos encontrar que en 2009 y 2008 se contaron hasta trece jornadas pasadas por agua. En el primer caso acumularon 52,6 litros por metro cuadrado, mientras que en el segundo fueron solo 19,2.

No obstante, todo lo citado hasta ahora se queda muy lejos del mes de julio con más días lluviosos, el cual, según Aemet, fue el mes de julio del año 1936, cuando se llegaron a contabilizar 22 días con precipitaciones.

Pero tampoco fue ese el julio con más agua, sino que ese honor, para muchos más bien una desgracia, se lo lleva el mes de julio de 1971, cuando se alcanzó la cifra de 100,1 litros por metro cuadrado en el global de los 31 días, una cifra más cercana al otoño coruñés que al verano, por muy corto que nos pueda parecer.


Temperatura media


Las temperaturas han sido agradables, aunque sin salirse de la norma. La temperatura media de julio fue de 18 grados centígrados, similar a la de años anteriores, décima arriba o abajo.

Según Aemet, el valor más bajo para un mes de julio fueron los 16,7 de media del año 1932, mientras que la más alta fueron los 21 grados del año 2006

El pasado mes fue el julio con más días de lluvia de la última década

Te puede interesar