Cada hora se abandonan 15 perros en España

Cada hora se abandonan 15 perros en España
Un perro, en una perrera/AEC

En España se abandona un perro sin microchip de identificación cada cuatro minutos, 15 perros cada hora, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y las cifras difundidas por la Fundación Affinity.


De los 162.000 abandonos de perros que se producen anualmente en España, 120.000 son canes que no disponen de identificación, lo que imposibilita localizar a la persona que lo abandona y poder imponer la correspondiente sanción.


Según RSCE, esto supone además que los perros abandonados pasen a "engrosar las filas de los candidatos a adopción", lo que supone un gasto para los centros de recogida y las protectoras de "más de un millón de euros anual" solo en microchips de identificación.


"Los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno", asegura Julián Hernández, presidente de la Real Sociedad Canina de España en un comunicado.


De media se inscriben al año 50.000 cachorros en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la RSCE, entidad que solicita que la Administración obligue a identificar a través de microchip a las mascotas con el fin de mitigar el sentimiento de impunidad que existe frente al abandono.


En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, aunque no el uso de microchip, con alternativas como placas o tatuajes, según la Fundación Affinity. 

Cada hora se abandonan 15 perros en España

Te puede interesar