A Coruña estrena restricciones ante la imparable cifra de contagios de covid

A Coruña estrena restricciones ante la imparable cifra de contagios de covid

La ciudad de A Coruña y los municipios de Arteixo, Cambre y Culleredo –además de Oleiros, que ya estaba en nivel alto– estrenan hoy restricciones para frenar la expansión del coronavirus.


En estas localidades la hostelería queda limitada al 50% en el interior, siempre que se exhiba un certificado de vacunación, una prueba negativa o un documento que acredite haber pasado la enfermedad; y en las terrazas al 50% (acceso libre), fijándose el cierre a las 01.00 horas.


El ocio nocturno está permitido en terraza, sentado y para consumo en mesa, con un aforo del 50% máximo, con cierre también a la una de la madrugada. Además, las reuniones en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada estarán prohibidas –excepto para convivientes–, aunque no habrá cierre perimetral.


El número de casos continúa al alza de manera imparable y también la presión hospitalaria sufrió una subida ayer. En el área sanitaria de A Coruña y Cee ascienden a 14 los pacientes covid en UCI –dos más– y descienden a 60 los de otras unidades –uno menos–. Concretamente, hay 56 en planta en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), dos en el Modelo, uno en el Quirón y uno en el Virxe da Xunqueira.


El área coruñesa es la segunda más afectada de Galicia después de Vigo, con 3.763 casos activos (+110). Los positivos confirmados en un solo día fueron 266, según informó ayer el Servicio Galego de Saúde (Sergas).


Por otra parte, ayer hubo que lamentar otro fallecimiento, el de una mujer de 92 años que se encontraba ingresada en el Chuac. Según apuntó el Sergas, padecía patologías previas. Con este deceso el área sanitaria coruñesa ya se apunta 607, cifra que se ha estabilizado en las últimas semanas pero que continúa creciendo a cuentagotas.


Variante Delta

Desde hace varias semanas, el estudio de aguas residuales de la EDAR de Bens muestra la frecuencia con la que aparecen las diversas variantes, al analizar la carga viral en estos desechos para anticiparse a posibles brotes. La última actualización de este informe, referente al periodo del 12 al 16 de julio, muestra que la variante Delta aparece con una frecuencia del 73%, superando así a la cepa predominante hasta esa semana, la británica. Se trata de cifras récord de viralidad en las aguas residuales de A Coruña.


Las frecuencias de aparición se sitúan ahora en el 73% (Delta) y 16% (la británica), según los últimos informes que analizan las aguas residuales de la comarca. Además, aparecen en porcentajes mucho más bajos otras variantes. Una de ellas, catalogada como “Variante de Interés (VOI)”, es la cepa colombiana (B.1.621), con una frecuencia del 4% en la semana citada.

A Coruña estrena restricciones ante la imparable cifra de contagios de covid

Te puede interesar