La variante Delta aparece con una frecuencia del 73% en aguas coruñesas

La variante Delta aparece con una frecuencia del 73% en aguas coruñesas

Desde hace varias semanas, el estudio de aguas residuales de la EDAR de Bens muestra la frecuencia con la que aparecen las diversas variantes, al analizar la carga viral en estos deshechos para anticiparse a posibles brotes. La última actualización de este informe, referente al periodo del 12 al 16 de julio, muestra que la variante Delta aparece con una frecuencia del 73%, superando así a la cepa predominante hasta esa semana, la británica.

Cabe recordar que una semana antes, esa variante británica (“culpable” de la anterior ola de contagios) aparecía en más de la mitad de las muestras, mientras que la Delta aparecía en algo más de un tercio (en más del 35%).


El número de pacientes ingresados superó los 70, de los cuales doce están en cuidados intensivos


Las frecuencias de aparición se sitúan ahora en el 73% (Delta) y 16% (la británica), según los últimos informes que analizan las aguas residuales de la comarca. Además, aparecen en porcentajes mucho más bajos otras variantes. Una de ellas, catalogada como “Variante de Interés (VOI)”, es la cepa colombiana (B.1.621), con una frecuencia del 4% en la semana citada.

La otra cepa distinguida es una cuyo origen, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), no está todavía discernido, a pesar de su aparición en enero. Se trata de la variante B.1.1.318, que aparece con una frecuencia del 3% en las aguas residuales coruñesas. Esta cepa está catalogada como “Variante bajo vigilancia (VUM)”.


Balance


Mientras tanto, el área sanitaria sumaba ayer 32 jornadas consecutivas con los casos activos de coronavirus al alza. En concreto ayer sumaba otros 123, elevando el total hasta 3.653.

En la última jornada, las autoridades sanitarias notificaron más de 240 nuevos contagios, aunque no todos repercutieron en el balance de casos activos, ya que también otorgaron otras 123 altas epidemiológicas, que hacen que el total de personas que han vencido al virus desde el inicio de la pandemia sea 31.527.

No solo aumentaron los casos activos, sino que también lo hizo la presión hospitalaria al sobrepasar el área los 70 pacientes ingresados a causa del virus.

En concreto, ayer eran 73, cinco más que el pasado miércoles. La mayoría de ellos, 70, están ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales doce están en la UCI. El resto de pacientes están en el Virxe da Xunqueira de Cee (1), el HM Modelo (1) y el Quirónsalud (1).

En el plano más negativo, ayer se notificaron dos nuevos decesos. Uno de ellos, un hombre de 88 años que falleció en el hospital ceense. La segunda de las muertes registrada en el área sanitaria de A Coruña fue la de un hombre, de 86 años de edad, que falleció en su domicilio.

La variante Delta aparece con una frecuencia del 73% en aguas coruñesas

Te puede interesar