Castilla y León, Galicia y Asturias son las regiones donde los usuarios corren más riesgo de sufrir una ciberamenaza

|

Los usuarios españoles tienen un 29 por ciento de probabilidades de sufrir una ciberamenaza, una cifra que asciende si se analiza a nivel regional, donde las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias.


La probabilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo, como recoge el último 'Informe Global de Riesgos de PC' de Avast, que proporciona una instantánea de los ciberataques del primer semestre de 2021, analizando los datos desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril de 2021.


En España, la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de 'malware' en su ordenador es del 29,32 por ciento. Si se atiende a las amenazas avanzadas, aquellas amenazas más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el 'software' de seguridad, los españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39 por ciento, inferior a la media mundial (5%).


El análisis de Avast también tiene en cuenta las Comunidades Autónomas, y destaca que Castilla y León (34,58%), Galicia (33,77%) y Asturias (31,73%) ocupan el podio de las regiones donde los usuarios domésticos corren más riesgo de encontrarse con amenazas. Este ránking cambia si se analizan las amenazas avanzas: Murcia (4,02%), Comunidad Valenciana (3,89%) y Andalucía (3,86%) ocupan entonces las primeras posiciones.


Los usuarios domésticos de todo el mundo tienen un 29,39 por ciento de posibilidades de ser victimas de cualquier tipo de 'malware' para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5 por ciento en comparación con el año anterior, según destaca la compañía de ciberseguridad en un comunicado.


Las posibilidades de que los usuarios sean objetivo de una amenaza avanzada son menores, pero la proporción es similar a la de todas las amenazas, ya que los consumidores tienen un 5 por ciento de posibilidades de encontrarse con una amenaza avanzada (4,61% el año anterior).


Las geografías con situaciones sociopolíticas más conflictivas, como Oriente Medio, Asia, África y Europa del Este, parecen enfrentarse también a más riesgos en el mundo 'online'. Según el ranking de Avast, Afganistán (49,47%), Yemen (47,81%) y Etiopía (45,84%) son los países donde los usuarios corren más riesgo de encontrarse con amenazas, y los de China (20,22%), Turkmenistán (14,63%) y Afganistán (14,13%) en el caso de las amenazas avanzadas.


Castilla y León, Galicia y Asturias son las regiones donde los usuarios corren más riesgo de sufrir una ciberamenaza