Las marchas a pie, protagonistas de las propuestas estivales de los ayuntamientos de la zona de Ferrol

Las marchas a pie, protagonistas de las propuestas estivales de los ayuntamientos de la zona de Ferrol
Los acantilados de la Serra da Capelada y su enorme valor geológico, quedan al descubierto en alguna de las salidas | cedida

Para todos los gustos y públicos, así son las numerosas rutas estivales que proponen los concellos dentro de sus programas de ocio. Las hay saludables; a través de entornos costeros; de observación de flora y fauna; para conocer fuentes y lavaderos; y hasta para poner en valor el oficio del los mariscadores. Unas y otras constituyen un excelente reclamo en estos tiempos difíciles en los que las actividades al aire libre suponen todo un extra.

En el Concello de Valdoviño se inauguró este fin de semana la primera propuesta de salidas del programa “Valdoviño Mar”, una serie de rutas guiadas por el litoral del municipio para conocer los recursos del lugar y el oficio de los mariscadores locales. La próxima salida está fijada para el día 7 de agosto. Es necesario reservar.

También Neda informa de que quedan las últimas plazas para tomar parte en su propuesta de rutas saludables, que empieza este sábado 31 de julio con un recorrido que permitirá redescubrir el patrimonio natural de la villa. Inscripciones en el 981 390 233 y el 667 393 192 (por la tarde).

Cabanas, por su parte. cerraba ayer la reserva de plazas para tomar parte en el “Roteiro dos cantís”, que discurre por el tramo costero, desde A Madalena hasta Redes. Un recorrido de 10 kilómetros, con salida de la oficina de turismo a las 10.00 horas.

Por su parte, Narón organiza las salidas de observación de la naturaleza “Coñece o noso patrimonio natural”, por la zona del LIC Xuvia-Castro. Profesionales de los ámbitos de la flora y la fauna guiarán estos recorridos. El primero de ellos está previsto para esta tarde a las 18.00 horas, con una segunda salida a las 19.30 horas. Inscripciones en la web www.evenbrite.es.

En Ares, la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Catalina prosigue con sus visitas guiadas al cenobio. Además, organiza para el día 31 una marcha de ocho kilómetros para conocer las fuentes y lavaderos de Cervás.


Georutas


También gozan de gran éxito entre la población las georutas organizadas al amparo del proyecto del Xeoparque para conocer su importante valor geológico. Son muy variados los itinerarios propuestos, llamando especialmente la atención del público las antiguas minas de la zona o la llamada orogenia varisca, que hace subir a la superficie de la tierra materiales habitualmente ocultos a decenas de kilómetros de profundidad.

Las próximas salidas organizadas por los concellos por los que discurre el Xeoparque llevarán al viajero a la ruta dos Penidos, el próximo 30 de julio, organizada por el consistorio ortegano de 10.00 a 14.00 horas. Esta misma jornada, en Cedeira, tendrá lugar, de 16.30 a 19.30 horas, la Xeorruta dos Cantís. El sábado 31 arranca una nueva salida para descubrir la Mina Piquito (antiguo yacimiento de cobre), organizada por Moeche en dos tandas, ambas de pago (10 euros). Solo quedan plazas para el turno de 10.00 a 11.50 horas. Esta misma jornada, a las 16.30, en Cedeira, partirá la Xeorruta do Cromo, que permite conocer los acantilados más elevados de la Europa continental.

Agosto empieza con otra ruta, el día 1, la de "Praias Negras", en Cedeira, cuyas plazas ya están cubiertas y hay lista de espera. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, parte del puerto cedeirés la Xeorruta Marítima (50 euros). Asimismo, el día 2, en Cariño, tendrá lugar la Xeorruta dos Aguillóns", gratuita. Será de 10.00 a 14.00 horas. Inscripciones y reservas  .

Las marchas a pie, protagonistas de las propuestas estivales de los ayuntamientos de la zona de Ferrol

Te puede interesar