La Xunta lamenta no haber podido aportar a las bonificaciones de la AP-9 y los transportistas las ven insuficientes

La Xunta lamenta no haber podido aportar a las bonificaciones de la AP-9 y los transportistas las ven insuficientes
Protesta por

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, han celebrado este lunes, tras la presentación de las bonificaciones de la AP-9, que el Consejo de Ministros apruebe mañana las rebajas en los peajes.


Después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentase en A Coruña las bonificaciones que previsiblemente entrarán en vigor esta semana, Rueda ha saludado, en declaraciones a la prensa, que se cumpla el compromiso "en la fecha límite", aunque, ha añadido, "podía haber sido antes".


No obstante, el vicepresidente gallego ha lamentado que "a la Xunta le habría gustado participar en la elaboración del Real Decreto" de las bonificaciones, ya que tenían "cosas que aportar".


En esta línea, ha asegurado que el anterior responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, se había comprometido a que el Ejecutivo gallego formase parte de la creación del texto, por lo que ha criticado que finalmente "el Gobierno decide aprobarlo mañana sin la participación de la Xunta".


También ha lamentado que el descuento del 20 % para los vehículos pesados es "insuficiente".

No obstante, ha reconocido que sí se contemplaron algunas de las peticiones de la Xunta como el tramo de 24 horas para la gratuidad de los viajes de vuelta.


"Hay que estudiarlo con calma y ver cómo se desarrolla y conocer mañana la letra pequeña de este decreto que se lleva anunciando meses", ha puntualizado.


Satisfacción para Gonzalo Caballero

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha celebrado que "el Gobierno de España cumple en un asunto fundamental con los gallegos", ya que "hoy es un día de satisfacción".


"Fue una pena que el PP y el BNG se opusieran a los Presupuestos Generales del Estado que permiten esta rebaja histórica", ha lamentado Caballero.



Positiva para el BNG

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha hecho una calificación "que solo puede ser positiva", ya que "se da cumplimiento al acuerdo de investidura" firmado entre nacionalistas y socialistas.


Así, ha destacado "la relevancia de que el BNG en el Congreso consiguiese un acuerdo de investidura para dar soluciones a una demanda histórica". "Es la primera vez en 40 años que realmente se produce una rebaja significativa de los peajes de la AP-9", ha remarcado.


Insuficientes para los transportistas

El Clúster da Función Loxística de Galicia y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) tachan de "insuficientes" las bonificaciones que el Ministerio de Transportes va a poner en marcha en la AP-9.


Un estudio técnico realizado por parte del Clúster identifica que, para que las bonificaciones sean realmente eficientes, se precisa que sean, como mínimo, del 55%, y del 100% en tramos como las circunvalaciones de las ciudades o en zonas donde la autopista debe servir como itinerario alternativo a la autovía A-55, en el entorno de O Porriño.


A este respecto, se refiere al "escaso impacto" que tuvieron en el año 2015 las bonificaciones del 35% en una parte de la autopista, motivo por el cual solo duraron cinco meses en funcionamiento.


Igualmente, el Clúster y las asociaciones censuran que "existe una situación de desequilibrio" en el territorio español, que repercute en la competitividad de las empresas gallegas.


"El mes que viene, con la finalización de la concesión y consecuente levantamiento de los peajes en la AP-7 y la AP-2, Zaragoza-Mediterráneo, un tercio de los kilómetros de peajes estatales se situarán en Galicia. Un porcentaje que se eleva hasta el 44% si analizamos los kilómetros de peajes estatales soportados por el noroeste de España", exponen.


Y eso supone una "situación gravemente perjudicial" para la economía gallega, "que ve como los productos aquí producidos son menos competitivos por tener unos costes de desplazamiento un 50% superiores al resto del Estado como consecuencia de los peajes".


En la misma línea, el sector del transporte y la logística inciden en la necesidad de que, en el caso de implantarse un sistema de cobro por el uso de las autovías, este no perjudique a los territorios periféricos. 

La Xunta lamenta no haber podido aportar a las bonificaciones de la AP-9 y los transportistas las ven insuficientes

Te puede interesar