La cifra de nuevos contagios diarios vuelve a superar los dos centenares

La cifra de nuevos contagios diarios vuelve a superar los dos centenares

El área sanitaria supera de nuevo los dos centenares de nuevos contagios (234) y suma casi una decena de hospitalizados, aunque se reduce el número de ingresados en UCI, que pasan de 9 a 7.


En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a 39 infectados (32 en camas convencionales y siete en críticos) mientras que el Virxe da Xunqueira de Cee permanece un único diagnosticado de covid-19. La relación se completa con un ingresado en el HM Modelo-Belén y otro en el San Rafael.


Según la última actualización del Servicio Galego de Saúde (Sergas) la situación empeora en A Coruña-Cee, donde las infecciones activas siguen aumentando y alcanzan las 2.371.


Los datos aportados por las autoridades sanitarias sitúan el índice de positivividad cerca del 10%, casi el doble del umbral del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la expansión del covid-19.


También la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) sigue aumentando en la ciudad y su área, y en ayuntamientos como Oleiros, la IA a catorce días supera los 600.


El municipio oleirense, que anota 231 nuevos casos en las últimas dos semanas, y 85 en siete días, es el único de la comarca que esta medianoche entrará en nivel alto de restricciones, según lo acordado por el comité clínico que asesora a la Xunta. Además sube en la ciudad, donde alcanza los 458,8 al computar 1.136 infecciones en catorce días y 887 en siete, según la información diaria proporcionada por el Sergas.


En relación con las nuevas restricciones, el alcalde de Oleiros se mostró especialmente crítico con las que afectan a su municipio pues considera que “ningún hostaleiro é policía para ter que pedirlle o certificado de vacinación aos seus clientes”, al tiempo que cuestionó la oportunidad de una norma que impide acceder a un establecimiento de Oleiros a quien no acredite estar vacunado o contar con test negativo, pero sí podría entrar en otro de un ayuntamiento vecino, como Sada. “Se estás contaminado, estás tan contaminado para Oleiros como para A Coruña como para calquera outro sitio”, indicó García Seoane. Una postura que comparten los empresarios del sector, que no alcanzan a comprender cómo van exigir a un cliente que le presente documentación privada en relación con el covid-19.


Mientras, continúa el proceso de vacunación y, si bien este viernes permanecerán cerradas las instalaciones de ExpoCoruña, para mañana están citados 12.621 ciudadanos de entre 30 y 49 años para recibir la segunda dosis de Pzifer en el recinto, en la que será una nueva jornada de récord en A Coruña. Además, en Cee se convocó a otros 815 de entre 30 y 39 para la primera de Pfizer.

La cifra de nuevos contagios diarios vuelve a superar los dos centenares

Te puede interesar