A Coruña pasa al nivel medio y su hostelería vuelve a un aforo del 50%

Los locales dispondrán de la mitad de su aforo tanto en interior como en terraza | patricia g. fraga
|

La ciudad de A Coruña, acompañada de otros municipios de su área metropolitana como Culleredo, Cambre y Sada, subirá al nivel medio de restricciones a partir de las 00.01 horas del próximo sábado, tal y como indicó ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.


De esta manera, la hostelería pasará a tener un aforo del 50% tanto en interior como en terrazas, cerrando a la una de la madrugada, mientras que el ocio nocturno tendrá un 50% en interior de los locales y un 75% en exteriores, pudiendo cerrar a las 03.00 horas. Para entrar en discotecas y pubs será necesario presentar una prueba negativa de covid, un certificado de vacunación o uno que acredite haber pasado la enfermedad.


Además, están prohibidas las reuniones –excepto con convivientes– en la calle entre las 03.00 y las 06.00 horas. La vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad priorizará los espacios y las concentraciones de personas como posibles elementos de propagación del covid-19, “especialmente entre los no vacunados”, y prestará especial atención al cumplimiento de las medidas que afecten al ocio nocturno.


Así lo reveló ayer la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión mantenida por la subdelegada en A Coruña, María Rivas, que presidió una reunión de coordinación policial para analizar con los responsables provinciales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el cumplimiento de las medidas relacionadas con la pandemia de coronavirus.


Por otra parte, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala, a partir del sábado como máximo podrán reunirse dos familias –unidades de convivencia, es decir, personas que viven bajo el mismo techo– o grupos de diez en exteriores –jardín, terraza– y de seis en interiores.


Oleiros, en nivel alto

El municipio de Oleiros se sitúa entre los 29 que pasan a nivel alto en toda Galicia, con 212 positivos en los últimos 14 días y una incidencia de 580 casos por cada 100.000 habitantes.


Así, su hostelería tendrá la mitad de aforo tanto en interior como en terraza, aunque para acceder al interior de los establecimientos será necesario presentar el certificado de vacunación, una prueba negativa o un documento que acredite haber superado el virus y estar inmunizado.


El cierre de los bares y restaurantes será a las 01.00 horas y el ocio nocturno estará clausurado hasta nuevo aviso, además de prohibirse las reuniones en la calle de una a seis de la madrugada, excepto si se trata de encuentros de convivientes, igual que ocurre en municipios de nivel medio.

A Coruña pasa al nivel medio y su hostelería vuelve a un aforo del 50%