La Diputación aprueba el convenio para gestionar la Ciudad de las TIC

La Diputación aprueba el convenio para gestionar la Ciudad de las TIC
Los responsables visitaron la futura primera nave del CTIC en febrero | pedro puig

El proyecto de la Ciudad de las TIC, un centro de desarrollo tecnológico ubicado en la antigua Fábrica de Armas, da un paso para hacerse realidad con la creación de un consorcio que lo gestionará. A día de hoy, el Ministerio de Defensa tiene cedidas las instalaciones a la Universidad por un plazo de 50 años, pero quien la gestionará será este consorcio pero durante la tarde de ayer, la Diputación aprobó el convenio, con votos a favor de todos los partidos políticos excepto la Marea, que se abstuvo.


La entidad pública será la responsable de llevar a cabo las actuaciones previstas en el plazo de un año a contar desde la firma. El Ayuntamiento, Diputación, el Igape, la propia Universidad. Para elaborar su plan director se invertirán 180.000 euros (el 42% lo pondrá el Ayuntamiento). En este documento se analizará el contexto tecnológico, social, cultural y normativo que puedan presentar a las empresas interesadas en sumarse al proyecto. El Clúster de Tecnología de la Comunicación estará involucrado también en el consorcio y aportará una pequeña parte (1.800 euros).


El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, reconoció que echa de menos un mayor apoyo financiero por parte de la Xunta y el Estado al proyecto y el Bloque formuló enmiendas a los presupuestos gallegos y estatal para para incrementar las partidas destinadas a la Ciudad de las TIC en 3,4 e 5 millones de euros, respectivamente.


Centro de servicios

Por otro lado, la concejala Mónica Martínez presidió junto con el rector Julio Abalde al comisión informativa sobre la Ciudad de las TIC, en que abordaron los principales avances del complejo, en que destacaron que una vez se tenga el proyecto constructivo do centro de servicios avanzados, saldrá inmediatamente a concurso Por el momento, ya son 19 las empresas que optaron por instalarse en la primera nave, aún por reformar, pero solo se pudieron admitir a seis, cuyos nombres se darán a conocer el mes que vine. Es decir hay suficientes solicitudes para llenar dos naves más. Hay muchas empresas interesadas, no de primer orden (como Google o Microsoft) pero si de ámbito niternacional, así como empresas gallegas, que esperan poder leer el plan director.


“A Cidade das TIC é un proxecto estratéxico para A Coruña, onde a implicación da Universidade, o Concello, a Deputación Provincial e a Xunta é fundamental para o seu impulso e consolidación” explicó el portavoz del Gobierno Local y concejal de Economía, José Manuel Lage.

La Diputación aprueba el convenio para gestionar la Ciudad de las TIC

Te puede interesar