A Coruña registró este semestre un 17% más de contratos temporales que en 2020

A Coruña registró este semestre un 17% más de contratos temporales que en 2020
Trabajadores en una calle de A Coruña | patricia g. fraga

La empresa de recursos humanos Randstad afirma que A Coruña y los ayuntamientos de su provincia registraron 138.331 contratos temporales durante el primer semestre, un 17% más que el año pasado.


La compañía ha elaborado un estudio sobre cómo ha variado en el último año la contratación temporal, la principal fuente de empleo de la firma, para lo que han estudiado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


El territorio coruñés se sitúa segundo en volumen de contrataciones, por detrás de Pontevedra pero adelantando a Lugo y Ourense, con 32.664 y 28.009 cada una. Esta última es la que se apunta un mayor incremento con respecto a las cifras del año pasado.


A nivel gallego se firmaron 347.438 contratos temporales durante el primer semestre, un 19,8% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 290.107.


Desplome

Tras el desplome de la contratación temporal durante los meses más difíciles del estado de alarma de 2020, el volumen de contratos volvió a aumentar –exceptuando el mes de agosto–, señalan desde Randstad.


Desde entonces, este indicador del mercado laboral volvió a reducirse, encadenando cinco meses consecutivos de caídas a la vez que la situación epidemiológica empeoraba. La campaña de vacunación, junto al dinamismo económico que genera la época estival gracias al turismo, ha provocado que el volumen de contratación recupere fuelle y se acerque a cifras de 2019.


“La contratación temporal es una herramienta fundamental para la creación de contratos indefinidos, además de ser un instrumento útil para responder a las necesidades productivas de nuestro país, un sistema económico muy basado en determinados sectores en los que la temporalidad es imprescindible”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

A Coruña registró este semestre un 17% más de contratos temporales que en 2020

Te puede interesar