Los 19 de Meirás vuelven al pazo orgullosos de que ya sea público

Los 19 de Meirás vuelven al pazo orgullosos de que ya sea público
Los activistas muestran una imagen de la ocupación simbólica del Pazo de Meirás durante una visita a la propiedad este lunes/EFE/Cabalar

Los activistas autodenominados "19 de Meirás" y encausados tras una ocupación simbólica del pazo de Meirás se han mostrado este lunes "orgullosos" de que el inmueble sea ya público, pero han advertido de que no aceptarán que los Franco retiren ningún bien de su interior.


"No vamos a permitir que se retire nada del pazo", ha aseverado el diputado del BNG en el Congreso y participante en la acción llevada a cabo hace cuatro años, Néstor Rego.


Los activistas han visitado esta mañana los jardines de Meirás, guiados por los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, y se han felicitado por el hecho de que este lugar sea patrimonio público, pero han recordado que aún "faltan cuestiones por resolver", pues el proceso judicial no ha culminado.


En declaraciones a la prensa, Rego ha sostenido que lo conseguido hasta ahora es “una gran victoria” del conjunto del movimiento memorialista y ha subrayado que el nacionalismo tuvo “un papel fundamental” con su “perseverancia”.


“La acción que realizamos en agosto de 2017 contribuyó también porque hizo que esa reclamación diese la vuelta al estado”, ha asegurado el diputado, que ha incidido en que la sociedad “se concienció”.


En este sentido, ha remarcado que se sienten “orgullosos” de que el pazo sea público, pues solo reclamaban “justicia” y un reconocimiento a las víctimas del franquismo.


No obstante, ha criticado dos decisiones judiciales: la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña, que falló que el Estado debe indemnizar a los Franco y el dictamen, ahora paralizado, que permitía a los demandados retirar los bienes muebles.


“Creemos que ninguna de estas dos cosas debe ser posible”, ha insistido. Por ello, ha destacado que sería “una ignominia” que se indemnizase a los Franco “después de robar este patrimonio”.


“Desde el BNG ya hemos dicho que si es preciso estaremos de forma permanente delante del Pazo para evitar que de aquí salga absolutamente nada”, ha recalcado Rego.


En esta línea, ha dicho que los bienes “formaron parte del expolio”. “Unos directamente porque ya estaban aquí y otros porque fueron resultado de esa práctica de apropiación indebida en distintos lugares de Galicia”, ha añadido.


Al respecto, Rego ha hecho alusión a las estatuas de Abraham e Isaac del Maestro Mateo, que se encuentran en la capilla del Pazo de Meirás y también se hallan en un litigio.


“Entendemos que de ninguna manera se puede permitir que se retire nada del Pazo de Meirás. Lo lógico es que la justicia resuelva en esta dirección, pero en cualquier caso estaremos atentos para que esto no suceda de ninguna manera”, ha señalado.


Por otra parte, ha recordado que este colectivo, los “19 de Meirás”, siguen estando “pendientes de juicio” y ha exigido que “de una vez por todas se cierre ese proceso que carece de sentido”, más aún, ha proseguido, “en este contexto”.


Finalmente, ha indicado que la última reclamación que hacen es que el pazo de Meirás sea “para el pueblo gallego”.


“Creemos que corresponde que una vez que concluya el proceso judicial se transfiera a la administración gallega para que, de forma definitiva, sea del pueblo gallego y se pueda dedicar a la memoria democrática”, ha reivindicado. 

Los 19 de Meirás vuelven al pazo orgullosos de que ya sea público

Te puede interesar