La Xunta descarta el toque de queda y aboga por compatibilizar la hostelería y la seguridad sanitaria

La Xunta descarta el toque de queda y aboga por compatibilizar la hostelería y la seguridad sanitaria

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no está encima de la mesa" implantar un toque de queda en Galicia para frenar el aumento de contagios y ha abogado por medidas restrictivas que permitan compatibilizar la seguridad sanitaria con el funcionamiento de la hostelería.


Rueda se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello por las reuniones que él mismo mantendrá este jueves con el sector del ocio nocturno y de la hostelería, así como por la posibilidad de implantar el toque de queda a partir de la 1 de la mañana como piden algunos profesionales.


Según ha apuntado, en estas citas, la Xunta les trasladará a los hosteleros el balance de la situación sanitaria y le explicará las medidas adoptadas. "Hasta ahora creo que fueron siempre bien explicadas y creo que entendidas", ha indicado.


"Pueden gustar más o menos pero los profesionales del ocio nocturno y de la hostelería en general fueron los primeros en entender siempre que cuando la situación sanitaria obliga a tomar medidas, la seguridad sanitaria de los gallegos está por encima de todo", ha manifestado.


En referencia a la reunión con el ocio nocturno, ha recordado que se trata de un encuentro que había sido programado con el sector para analizar el balance de los primeros 15 días de funcionamiento de esta actividad después de "tantos meses sin trabajar". "Las circunstancias de hace 15 días eran diferentes a las de hoy, por lo que los planteamientos tendrán que ser diferentes", ha indicado.


De este modo, tanto en esta reunión como en el posterior encuentro con la hostelería, evaluarán las nuevas medidas que se puedan plantear. "Escucharemos sus sugerencias", ha manifestado Rueda que, en referencia a la petición de los hosteleros de Lugo de implantar el toque de queda, ha señalado que esta medida "no está encima de la mesa".


"Escucharemos sus razones y les explicaremos por qué creemos que, a día de hoy, se puede compatibilidad su actividad sin tener que tomar medidas tan drásticas", ha indicado en una intervención en la que ha dicho que se habilitarán "restricciones" en algunas zonas en las que estas sean necesarias.


PREOCUPACIÓN POR LAS PRUEBAS PCR NEGATIVAS

Preguntado por la obligatoriedad de presentar una PCR negativa para disfrutar del ocio nocturno, Rueda ha explicado que, por una parte, sectores de la hostelería piden que se implante esta prueba o el certificado de vacunación para acudir a los locales para así "garantizar que podrán seguir trabajando". Además, ha reconocido que, por otra parte, hay una "preocupación lógica" por el impacto que esta medida pueda tener.


"El ocio nocturno en fechas anteriores sugirió que si fuese necesario podría ser una solución mucho mejor, en todo caso, que por la que optan otras comunidades autónomas como es directamente cerrar otra vez", ha indicado para señalar que esto es precisamente lo que los profesionales piden "evitar a toda costa".


Rueda ha asegurado "entender perfectamente la preocupación". "Si yo fuese un empresario de la hostelería estaría pensando lo mismo", ha dicho para señalar en que ellos mismos han trasladado que "prefieren esta medida a volver a cerrar". "Mientras podamos, la Xunta va a hacer lo posible por compatibilizar la vida económica, el ocio, y las garantías sanitarias", ha indicado.


Además, en el Consello, Rueda ha hecho un llamamiento a todos los profesionales a "seguir manteniendo la prudencia" y "cumpliendo las normas sanitarias". "Cuanta menos gente se contagie, mucho mejor", ha apuntado.

La Xunta descarta el toque de queda y aboga por compatibilizar la hostelería y la seguridad sanitaria

Te puede interesar