La ONU, EEUU y la UE piden a Cuba que escuche a los manifestantes

La ONU, EEUU y la UE piden a Cuba  que escuche a los manifestantes

La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea salieron ayer en defensa de las manifestaciones que se registraron el domingo en varias ciudades de Cuba, y pidieron al Gobierno de La Habana que escuche a los manifestantes.


“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.


Tras las protestas inéditas del domingo, que terminaron con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y a defender la Revolución, Biden llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de la represión”.


Desde Naciones Unidas se sigue también el desarrollo de las protestas y se pide a las autoridades cubanas que respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.


“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq.


También el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a las autoridades de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes.


En Miami el exilio político cubano pidió al presidente Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio.


Al tiempo, lo instó a no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.


Mientras, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, protagonizó ayer una comparecencia en la televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que trataron de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución”.


Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.


El gobernante señaló que la comparecencia de ayer era una iniciativa pensada desde hace días “para brindar información al pueblo” sobre la situación. 

La ONU, EEUU y la UE piden a Cuba que escuche a los manifestantes

Te puede interesar