Una asesora de Irene Montero declara esta semana ante el juez por el 'caso de la niñera'

El magistrado investiga si la ministra uso a una empleada de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña de 2019
|

Teresa Arévalo, asesora del Ministerio de Igualdad, declara este miércoles en calidad de investigada ante el juez del caso 'Neurona' por un presunto delito de administración desleal a raíz del relato de la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, quien sostiene que la ministra Irene Montero habría usado a Arévalo -entonces empleada de Podemos-- como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019.


En un auto de 27 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano, acordó incoar diligencias previas contra Montero y Arévalo, aunque solo citó como investigada a la asesora, ya que la ministra está aforada ante el Tribunal Supremo.


Además de citar a Arévalo, el magistrado consideró oportuno practicar diligencias "esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y las circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado".


LA VERSIÓN DE CARMONA
El caso parte de los hechos que Carmona expuso ante el juez del caso 'Neurona', donde se investiga si la relación entre Podemos y la consultora mexicana que da nombre a la causa se basó o no en un contrato simulado en el marco de los presuntos trabajos realizados para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.


La ex jefa de 'compliance', en un escrito enviado al titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, contó que Montero habría usado a Arévalo --entonces empleada del partido que ahora ejerce de asesora en Igualdad-- como cuidadora de su hija durante la mencionada campaña electoral.


Carmona aseguró que Arévalo acompañó a la entonces candidata y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto electoral y que Montero dejó a la niña al cuidado de la asesora mientras intervenía en el evento.


PRÓXIMAS CITACIONES
En el marco de la investigación estaba previsto que el 19 de julio acudieran a sede judicial en calidad de testigos la gerente de Podemos, el tesorero y el responsable de seguridad del partido.


La Fiscalía, sin embargo, ha presentado escrito ante el juez para reclamar la imputación de Val y De Frutos al considerar que "tanto en el caso del delito electoral (por gastos en beneficio propio abonado con dinero electoral) como en el de administración desleal" los dos fueron quienes "ordenaron el pago". El juez deberá determinar si mantiene sus citaciones como testigos o si atiende a la petición de la fiscal.


Por otra parte, el Ministerio Público ha mostrado su oposición a que se cite como investigado al exlíder de Podemos y pareja de la ministra de Igualdad Pablo Iglesias.


"No podemos sino oponernos", ha precisado al estimar que de los hechos relatados en el escrito remitido por Carmona "no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez hija"


Una asesora de Irene Montero declara esta semana ante el juez por el 'caso de la niñera'