El Chuac alcanza los 3.505 trasplantes renales, de los que 354 corresponden a donante vivo

El Chuac alcanza los 3.505 trasplantes renales, de los que 354 corresponden a donante vivo

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha alcanzado los 3.505 trasplantes renales, de los que 354 corresponden al programa de trasplante renal de donante vivo --según datos del 30 de junio pasado--.


Así lo ha informado el Área Sanitaria de A Coruña en un comunicado, en el que explica que los trasplantes renales de donante vivo suponen cada año un 25 por ciento del total de los renales que se realizan en el Chuac, "la segunda mejor cifra a nivel estatal", valora.


Del total, concretan las mismas fuentes sanitarias, 62 fueron del grupo sanguíneo AB0 incompatible, 27 HLA incompatibles y siete trasplantes cruzados.


Por parte del área coruñesa destacan que este programa "trata de dar cobertura a todo el sistema sanitario gallego y más del 60 por ciento de las parejas proceden de otros hospitales" de Galicia.


Al respecto, subrayan que en la actualidad el programa de trasplante renal de donante vivo del Chuac constituye "uno de los más activos del país" y, para ello, requiere de la "colaboración y compromiso de múltiples servicios del hospital", recalcan las mismas fuentes sanitarias, como nefrología, urología, anestesia, enfermería, inmunología, psiquiatría, radiología, laboratorio, anatomía patológica o el comité de ética.


COMBINADOS

Las mismas fuentes del Chuac han recordado que el 31 de diciembre de 2016 el programa de trasplante renal del Chuac alcanzó la cifra de 3.000 implantes renales realizados, de los que más de medio centenar son intervenciones combinadas con corazón, hígado o pulmón.


El programa de trasplante renal en el Chuac nació el 17 de enero de 1981 con la realización de un injerto de donante vivo --de padre a hijo--. Los primeros trasplantes fueron con este tipo de donantes y la segunda trasplantada, una niña de seis años.


Asimismo, han recordado que en 2018 se alcanzó la "cifra récord" de 131 trasplantes de riñón realizados en el Chuac. Este miércoles, este complejo hospitalario coruñés ha celebrado su trasplante renal número 3.500. 

El Chuac alcanza los 3.505 trasplantes renales, de los que 354 corresponden a donante vivo

Te puede interesar