El Gobierno gallego y el Adif colaboran para conservar la estación de San Cristóbal

El Gobierno gallego y el Adif colaboran para conservar la estación de San Cristóbal
estación de San Cristóbal.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta, se reunió ayer con representantes del Adif para colaborar en la conservación del edificio histórico protegido de la estación de tren de San Cristóbal cuando se ejecuten las obras de la intermodal.

En el encuentro, los técnicos de la Xunta informaron a los responsables del ente ferroviario de las recomendaciones para proteger este inmueble emblemático de la ciudad. El objetivo es que dichas obras se “acometan de la mejor manera y respetando lo máximo posible el edificio original para preservar los valores históricos del inmueble y adaptarlo a las nuevas funcionalidades”, explicó Trenor.

Entre las consideraciones trasladadas a los responsables del Adif figuran que el módulo comercial proyectado bajo la marquesina histórica debe ser lo más liviano posible, al igual que las marquesinas proyectadas en la fachada noroeste de la estación y la pasarela de acceso que unirá las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril.

Asimismo, recomiendan que el tratamiento de las nuevas cubiertas proyectadas tengan uniformidad con las del edificio original y que la modulación de las fachadas del nuevo edificio mantenga el ritmo de la del edificio original para permitir una lectura integradora.

El Consejo de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto del Adif para la remodelación de la estación de San Cristóbal “en un tiempo récord” y por la vía de urgencia al tratarse de un proyecto ferroviario estratégico para la ciudad, por lo que la Xunta está agilizando todos los trámites para poder invertir, lo antes posible, los más de 17 millones de euros para renovar la parte de la estación de autobuses que le corresponde al ente autonómico.

La estación de tren actual, que fue proyectada en el año 1927 por Antonio Gascue Echevarría y donde finalizaron las obras en el año 1943, tuvo varias transformaciones y ahora necesita una nueva adaptación para la mejora del tráfico ferroviario, añadieron las mismas fuentes.

El Gobierno gallego y el Adif colaboran para conservar la estación de San Cristóbal

Te puede interesar