Alcoa pide a la Sepi que seleccione a los candidatos a comprar la fábrica

Alcoa pide a la Sepi que seleccione a los candidatos a comprar la fábrica

Alcoa ha informado de que el Ministerio de Industria y la SEPI han recibido el informe que ha elaborado sobre los avances en el proceso de venta de la planta de aluminio de San Cibrao, que incluye las propuestas de los candidatos a adquirir dicha fábrica, por lo que ahora le “compete” a la sociedad pública “seleccionar” al o a los aspirantes “con los que iniciar negociaciones”.


Mediante un comunicado, la multinacional aclara que también ha informado a los demás participantes en la mesa multilateral, tanto a la Xunta de Galicia como a los sindicatos y al comité de empresa.


En relación con las propuestas presentadas por los candidatos a la compra de la fábrica de aluminio primario, la multinacional destaca que “varias aceptan el acuerdo de intenciones tal y como Alcoa lo ha propuesto o con mínimos cambios”, un documento que “es muy similar al ofrecido” en “septiembre de 2020”.


Por otra parte, informa de que “todas las propuestas indican que el apoyo de las administraciones es imprescindible, en la forma de un marco competitivo de precios de energía garantizado, financiación y garantías”.


La multinacional asegura que está “en disposición de firmar el acuerdo de intenciones propuesto con la Sepi”, ahora que la entidad “cuenta ya con ofertas que puede analizar y negociar directamente con los candidatos”.


Insiste, de hecho, en que “compete a la Sepi seleccionar al o a los candidatos con los que iniciar negociaciones y evaluar si acepta o propone cambios en los términos del acuerdo de intenciones” para comprar la planta de aluminio y luego traspasársela a un comprador industrial.


“Alcoa ha reiterado su compromiso de seguir avanzando para proceder a la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao a SEPI, en línea con la propuesta realizada por el Gobierno desde 2020”, afirma la multinacional, y con una “contribución económica muy importante” por su parte.


Asegura que, “en todo momento, Alcoa ha trabajado para facilitar esta venta y ha realizado todas las gestiones necesarias para progresar hacia ese objetivo compartido por todas las partes”.


En todo caso, considera que “el Gobierno de España, a través de la Sepi, debe asumir una participación directa en dicha venta y en el futuro de la misma, puesto que en la situación que atraviesa la planta hay un vínculo directo que relaciona competitividad del marco energético con la viabilidad de la fábrica”.


Además, “la venta a la Sepi proporcionará además a los trabajadores una mayor seguridad de que la venta cuenta con el respaldo del Gobierno de España”, concluye

Alcoa pide a la Sepi que seleccione a los candidatos a comprar la fábrica

Te puede interesar