El Pazo de Meirás reabre sus puertas este jueves con la visita de víctimas del franquismo y colectivos memorialísticos

El Pazo de Meirás reabre sus puertas este jueves con la visita de víctimas del franquismo y colectivos memorialísticos

El Pazo de Meirás reabre este jueves sus puertas con la visita de por víctimas del franquismo y representantes de colectivos de memoria histórica, para los que el gobierno de Sada ha reservado las primeras jornadas de la apertura de puertas de los jardines del complejo recientemente recuperado de manos de los herederos del dictador Francisco Franco.


En los últimos cuatro días, el Ayuntamiento de Sada ha recibido unas 300 solicitudes para visitar el Pazo de Meirás,. Todas ellas se produjeron tras el anuncio de que el 1 de julio el pazo abriría sus puertas para hacer una visita de hora y media por sus jardines.


Los tres primeros días, las visitas están reservadas para sadenses víctimas del franquismo, familiares de ejecutados, asociaciones memorialistas gallegas, familiares de Isaac Díaz Pardo y Alexandre Bóveda, personas destacadas e historiadoras e historiadores.


Represaliados sadenses de la dictadura como Amable Carballeira, presos gallegos del franquismo como Xan Castro, Xesús Diaz o Manuel Villares y familiares de destacados luchadores contra la represesión franquista como Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, Camilo Díaz, hijo de Isaac Díaz Pardo o María Flor Baena, hermana de Humberto Baena Alonso, serán las primeras personas que visiten el Pazo de Meirás.


Junto a ellos estarán presentes representantes de asociaciones memorialistas como la Asociación para la dignificación de las víctimas del fascismo, la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, la ARMH de Marín, la Fundación Alexandre Bóveda, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, la Asamblea Republicana de Vigo Amig@ de la República, a CRMHB (Barbanza), el Instituto de Estudios Miñoranos, la Fundación Luis Tilve y la sadense Asociación Hermanos Suárez Picallo.


El día 3 de julio habra una visita institucional a la que se invitará también a todas las personas que formaron parte de las corporaciones sadenses desde el año 2007 hasta el momento, toda vez que la declaración BIC del 2008 tuvo como antecedente, entre otros, un acuerdo del Pleno de la Corporación de agosto del 2007 en el que se instaba de la Xunta a la declaración BIC, que así fue declarado el año siguiente, en el 2008.


APERTURA AL PÚBLICO GENERAL

A partir del 4 de julio, será el turno del público general, que podrán realizar la visita guiada previa reserva, de martes a domingos.


Martes, miércoles y jueves por las tardes de 16,00 a 18,00 horas, y de 18,00 a 20,00 horas; viernes y sábado todo el día en cuatro pases: de 10,00 a 12,00 horas, de 12,00 a 14,00 horas, de 16,00 a 18,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas. Los domingos el horario será solo de mañana, de 10,00 a 12,00 horas y de 12,00 a 14,00 horas.


Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas como máximo y deberán reservarse en el correo electrónico reservaspazodemeiras@sada.gal o a través de dos teléfonos habilitados. A través de este sistema se confirmarán fecha y hora de la visita. Los grupos completos deberán hacer la reserva por correo electrónico.


En la visita se ofrecerá una explicación general acerca del origen y evolución de la finca, con los dos momentos importantes, época de Pardo Bazán con la construcción de las torres y a partir de 1938 como uso de residencia de verano de Franco.


Se visitarán los imafrontes principales de las Torres, el Hall, la Capilla, a Granxa de Meirás, y el resto del recorrido por los jardines: el árbol singular (cocotero de Chile), bosque de bambúes, paseo de los magnolios, hasta llega a la casa de Xosefa Portela, acabando la visita en el monolito conmemorativo de la visita de los Reyes en 1927, para después tener unos minutos de recorrido libre.


El ayuntamiento recomienda el uso del calzado cómodo para hacer la visita y advierten que la ruta no es recomendable para personas con movilidad reducida.  

El Pazo de Meirás reabre sus puertas este jueves con la visita de víctimas del franquismo y colectivos memorialísticos

Te puede interesar