El Ayuntamiento niega que la negociación del Puerto esté estancada

El Ayuntamiento niega que la negociación del Puerto esté estancada
El puerto de A Coruña, por la zona del muelle de Calvo Sotelo | quintana

La alcaldesa, Inés Rey, se mostró tajante ayer ante la situación del Puerto de A Coruña. Un día antes, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, aseguró que se ha producido un “estancamiento” de las negociaciones para buscar una solución a la deuda y la transformación de los muelles interiores.


La regidora municipal, por su parte, fue clara: “Estancamiento hubo durante 17 años, en concreto desde 2004 hasta el 23 de febrero de 2021, cuando yo convoqué a todas las administraciones llamadas a cooperar en el diseño del futuro de la fachada marítima”.


Añadió, además, que el anterior presidente de la Autoridad Portuaria “tuvo responsabilidades de Gobierno y no se sentaron a hablar en ningún momento”, por lo que “esa falta de diálogo se desatascó el pasado 23 de febrero”. Al repasar los logros desde entonces, que “aunque puedan parecer menores, yo creo que no lo son”, la regidora municipal reivindicó la licitación del tren a Langosteira como punto principal.


“Puertos del Estado se comprometió al estudio de nuevas fórmulas de financiación respecto a la deuda de la Autoridad Portuaria y llegamos al acuerdo de que los convenios de 2004 ya no estaban vigentes”, sostuvo.


Contacto permanente

Así, la alcaldesa quiso dejar claro que desde el 23 de febrero “se han mantenido contactos permanentes y las administraciones han ido haciendo propuestas. Dentro de pocos días se reunirá de nuevo esta comisión técnica”.


De nuevo, ante las palabras de Prado, Rey resaltó que “es poco oportuno hablar de bloqueo o lentitud después de cuatro meses de intenso trabajo. Se están desbloqueando asuntos que llevaban años pendientes y tenemos que trabajar conjuntamente porque estamos dispuestos y así se lo hemos trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria”, concluyó. Ayer, sin embargo, fuentes de la Autoridad Portuaria facilitaron el documento del Ministerio de Hacienda en el que se refleja lo que Martín Fernández Prado dijo 24 horas antes.


El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró, además, preocupado por la falta de una propuesta por parte del Gobierno local, después de que rechazase hace un mes la proposición de la Xunta de aportar 20,2 millones de euros para adquirir el 51% de los terrenos y garantizar así su titularidad pública.

El Ayuntamiento niega que la negociación del Puerto esté estancada

Te puede interesar