La Casa de las Ciencias instala en su cúpula una cámara para detectar estrellas fugaces

|

El 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides y con este motivo la Casa de las Ciencias quiso iniciar una colaboración con el Proyecto Smart, dirigido por el astrofísico del Iaa-Csic, José María Madiedo, colocando una cámara que registra meteoros, más conocidos como estrellas fugaces.


El Proyecto Smart, al que se sumaron planetarios, observatorios y muchas otras instituciones con más de noventa dispositivos de detección, permitirá cuantificar el número de meteoros que entren en la atmósfera terrestre, así como corrientes meteóricas que atraviese el plantea. Estos datos, además de coordinarse con los de la red Midas, que registra los impactos de meteoritos en la región no iluminada pero visible de la Luna.


Este tipo de registros son de gran utilidad para calcular el riesgo de impacto de la Tierra con un asteroide, un riesgo real que en el pasado demostraron las colisiones de los bólidos de Cheliábinsk o Tunguska, ambas as en Rusia. El Día Internacional de los Asteroides se creó en 2016 para recordar cada año el aniversario del impacto de Tunguska

La Casa de las Ciencias instala en su cúpula una cámara para detectar estrellas fugaces