La bandera del arcoíris inunda las calles de A Coruña durante la marcha del Orgullo Lgbtiq+

La bandera del arcoíris inunda las calles de A Coruña durante la marcha del Orgullo Lgbtiq+
Un momento de la marcha, que transcurrió desde el Obelisco a María Pita/Javier Albores

Las calles de A Coruña se convirtieron ayer en el escenario de la reivindicación por los derechos del colectivo Lgbtiq+ en la marcha del Día del Orgullo convocada por Alas Coruña, Casco, Chrysallis Galicia y LesCoruña. La bandera del arcoíris inundó a las 20.00 horas la plaza del Obelisco para continuar su recorrido hasta María Pita, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto en el que se reivindicó la necesidad de aprobar, cuanto antes, la ley Trans. Todo ello ante las más de mil personas que acudieron a la cita.


No faltó la mención a las personas con VIH y al Observatorio Coruñés contra la Lgtbifobia, que atendió 252 casos de 114 personas en 2020. En el año 2020 se produjeron 48 incidentes de odio, 41 de ellos con agresiones físicas e insultos.


Precisamente ayer se conoció la agresión sufrida en la medianoche de este domingo, en el barrio de Monte Alto, a una pareja de hombres que fueron golpeados con una porra extensible por un varón al grito de “maricones”. Este es uno de los ejemplos que personas del colectivo llevan años denunciando y por lo que saltan a las calles a celebrar su día, marcado por los años de lucha para lograr unos derechos que durante décadas estuvieron en la sombra.


Esta pareja de hombres, Marcos y Alex, estuvieron ayer presentes en la marcha y se convirtieron en uno de los símbolos de la lucha, a los que agradecieron su “valentía” por denunciar los hechos públicamente.

 

“50 años y seguimos protestando”, “Sin armarios todo el año” y “Los armarios son para la ropa”, son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas que portaban los coruñeses. La ley Trans fue protagonista a la hora de reclamar los derechos. “Basta ya de tratar a las personas trans o no binarias como personas a tutelar”, rezaba un manifiesto en el que se exigió a los políticos “no estar solo para la foto”. Precisamente, a la marcha se sumaron Yoya Neira, María García y Francisco Jorquera

La bandera del arcoíris inunda las calles de A Coruña durante la marcha del Orgullo Lgbtiq+

Te puede interesar