Los municipios del área solicitan soluciones a la turbidez del agua

Los municipios del área solicitan soluciones a la turbidez del agua
Embalse de Cecebre, de donde se capta el agua para abastecer A Coruña y su comarca | AEC

Los alcaldes de Cambre, Óscar García Patiño; de Oleiros, Ángel García Seoane, y de Sada, Benito Portela Fernández, y la regidora de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, mantuvieron en las últimas horas una reunión con el director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira con el propósito de abordar el origen de los episodios de turbidez en el agua que afectan a estos cuatro ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña.


Los mandatarios municipales manifestaron su “preocupación” por estas incidencias en el suministro y destacaron que estos problemas “son comúns nestes meses” en Bergondo, Cambre, Oleiros y Sada. Asimismo, todos coincidieron en la “necesidade de buscar a mellor das solucións e garantizar un correcto servizo para os veciños e veciñas” de la comarca de A Coruña.


Desde Emalcsa se informó a los alcaldes de que, para dilucidar las causas de estas incidencias y poder así subsanarlas, está elaborando un estudio junto con la Universidad de A Coruña.


A mayores, se abordó la construcción del futuro depósito de agua de San Pedro, un proyecto que los regidores calificaron de “imprescindible e urxente”. Esta instalación permitiría disponer de una mayor capacidad de almacenamiento y serviría para reducir el número de incidencias en el abastecimiento de agua, según confirmaron desde la propia compañía suministradora.


Solicitud

Después del encuentro, se acordó solicitar a la Xunta una reunión para solicitar la colaboración del organismo autonómico en la ejecución de este proyecto. En esta reunión estarían representados los cuatro ayuntamientos que se verían beneficiados por esta obra, así como Emalcsa.


Hace solo unas semanas, el Ayuntamiento de Cambre planteó la oportunidad de establecer un sistema de turnos por parroquias para el llenado de piscinas y reducir así “as incidencias que se están a producir coa auga en varias zonas do municipio”, indicó entonces el alcalde, Óscar García Patiño, antes de explicar que este tipo de incidencias son “comúns nesta época, non só en Cambre, senón tamén en concellos como A Coruña, Culleredo, Oleiros, Bergondo e Sada”.


Estas alteraciones en el suministro responderían tanto al aumento de residentes propio de la época estival como al uso de piscinas y al aumento de los riegos.

Los municipios del área solicitan soluciones a la turbidez del agua

Te puede interesar