La Diputación recibe 407 originales para optar al Torrente Ballester

La Diputación recibe 407 originales para optar al Torrente Ballester
Ignacio Martínez de Pisón estará en julio en “Un Torrente de Conversas” | AEC

El Área de Cultura de la Diputación de A Coruña recibió más de cuatrocientos (407) originales en una nueva convocatoria del Premio Torrente Ballester de Narrativa, según informa la institución que preside Valentín González Formoso. En esta trigésimo tercera edición del certamen, cuyo fallo se dará a conocer en diciembre tras una reunión del jurado en Mariñán, concurren 330 obras al premio en castellano y 77 al premio en gallego.


La Diputación de A Coruña subraya que este año se “refuerza” la convocatoria del certamen con una programación cultural que reivindica a escritoras y escritores ganadores en los últimos treinta y dos años.

Así, Ignacio Martínez de Pisón y Manuel Rivas protagonizarán actividades individuales y conjuntas los días 1 y 2 de julio en la ciudad de A Coruña. Además, Pisón formará parte del jurado del premio en castellano.


El diputado Xurxo Couto hace una valoración “moi positiva” del poder de convocatoria de este premio literario, “o máis veterano dos que organiza a Deputación da Coruña e que suma xa máis de 13.000 obras recibidas nas 33 edicións convocadas de forma ininterrumpida desde o ano 1989”.


Rivas y Pisón serán “embaixadores do Torrente” para conmemorar que en este 2021 hace treinta años que el segundo de los autores ganó con la novela “Nuevo plano de la ciudad secreta”; y que hace veinticinco que el primero publicó “Que me queres, amor?”, el libro de relatos en gallego con el que ganó en 1995.


Además, Pisón cita a Rivas y su relato “A lingua das bolboretas” en “Partes de guerra”, una antología de treinta y cinco cuentos que publicó en 2009 construyendo una especie de novela colectiva sobre la Guerra Civil. “Aínda non se coñecen en persoa pero ambos levan anos querendo facelo e será finalmente o 1 e 2 de xullo na cidade da Coruña”, indicaron desde la Diputación.


“Son dous escritores de referencia na literatura actual e non só comparten o feito de ter gañado o Torrente, senón tamén una admiración mutua que por fin os vai unir en persoa na Coruña, a cidade de Rivas”, añadió el diputado Xurxo Couto.


Con este nuevo programa de actividades, la institución provincial quiere “ir tecendo unha rede de espazos lectores en librarías e bibliotecas que se formalizará en 2022” para “visibilizar as obras gañadoras de todos os premios literarios que anualmente convoca a área de Cultura”.


La biblioteca provincial, en Riego de Agua, y la librería Moito Conto, en San Andrés, serán los dos primeros espacio que acogerán “Un Torrente de Conversas”.

La Diputación recibe 407 originales para optar al Torrente Ballester

Te puede interesar