La Xunta aprueba el plan del Adif para remodelar San Cristóbal y acelera el proyecto de la intermodal

La Xunta aprueba el plan del Adif para remodelar San Cristóbal y acelera el proyecto  de la intermodal
El informe patrimonial sugiere que la obra de la intermodal proteja el edificio original de San Cristóbal | Pedro Puig

El Adif ya tiene el visto bueno de la Xunta para realizar la remodelación de la estación de tren de San Cristóbal que permita la adaptación de la infraestructura a la futura intermodal. El Gobierno autonómico aprobó por vía de urgencia –en poco más de tres semanas– el proyecto presentado por el administrador ferroviario, al considerar que ese trata de una obra “estratéxica” para A Coruña.

Aún así, y pese que la propuesta presentada por el Adif ya tiene la autorización de la Xunta, el servicio de Patrimonio quiso realizar una serie de recomendaciones para proteger el edificio.

La actual estación de tren es un inmueble histórico protegido, que fue proyectado en 1927 por Antonio Gascue Echevarría y cuyas obras finalizaron en 1943. Patrimonio reconoce las transformaciones a las que fue sometida en los últimos tiempos y que ahora necesita una nueva adaptación para la mejora del tráfico ferroviario y la futura puesta en marcha de la intermodal.

En este sentido, la Comisión de Patrimonio sugiere que las obras permitan una “correcta lectura do edificio orixinal”, de modo que mantengan los valores históricos del inmueble, junto a la adaptación a las nuevas funcionalidades.



Sugerencias


Entre las recomendaciones del departamento autonómico están que el módulo comercial proyectado bajo la marquesina histórica sea lo más liviano posible, de forma que no deforme los valores del volumen original. Además, Patrimonio recomienda que las marquesinas que se situarán en una de las fachadas de San Cristóbal sean también lo más sencillas posibles para que no tapen el edificio histórico.

Otro de los puntos que ve clave la comisión es la ligereza que debe tener la pasarela de acceso que se prevé que una las avenidas de A Sardiñeira el Ferrocarril, de cara a conseguir que tenga el menor impacto visual posible.

El informa de Patrimonio también recomienda que el tratamiento de las nuevas cubiertas tenga uniformidad con respecto a las cubiertas del edificio original y propone que la “modulación” de las fachadas del nuevo edificio mantenga el “ritmo” de la del inmueble original.

Cuando el pasado mes de mayo las administraciones implicadas en la construcción de la intermodal –el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta y el Gobierno central– firmaron el convenio para la obra, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó la importancia de que las administraciones fuesen rápidas a la hora de gestionar los trámites que restaban, entre otros los tres convenios específicos para la ejecución de las obras.

Ayer el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, quiso destacar el tiempo récord en el que se trató el informe de Patrimonio sobre el proyecto de San Cristóbal, que entró en la Jefatura el 28 de mayo y se resolvió esta semana. Por ello, también volvió a reclamar al Adif “a máxima axilidade” en la tramitación de los asuntos que aún están en estudio “para facilitar que a Xunta invista os case 17,5 millóns de euros que ten reservados para a nova estación de autobuses”. 

La Xunta aprueba el plan del Adif para remodelar San Cristóbal y acelera el proyecto de la intermodal

Te puede interesar