La intermodal arranca con la firma del convenio con el Ministerio de Transportes

La firma del convenio tuvo lugar en el Ministerio de Transportes, en Madrid.
|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado este martes con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el convenio para el desarrollo del Área de Intermodalidad de Transporte de Viajeros de A Coruña-San Cristóbal, que promoverá la utilización del transporte público y fomentará la movilidad sostenible con el ferrocarril, el autobús y la bicicleta.


La firma de este acuerdo, que supondrá una actuación clave para el desarrollo de la ciudad coruñesa, ha contado también con la participación de la Conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el Salón de Reyes del ministerio en Madrid.


El documento contempla el impulso definitivo a actuaciones como la remodelación de la estación ferroviaria, la construcción de una terminal de autobuses y diversas actuaciones de mejora de la permeabilidad urbana, informan fuentes ministeriales.


Paralelamente, Adif está redactando la adaptación a la nueva normativa vigente del proyecto de construcción de la remodelación de la estación de A Coruña San Cristóbal, para la llegada de la alta velocidad a la actual estación ferroviaria, facilitando la correcta coordinación con el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses.


Con este convenio se persigue además el aumento de la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación de ferrocarril de A Coruña-San Cristóbal, mejorando la conexión peatonal y ciclista entre los barrios y la conexión entre la estación de ferrocarril y la nueva estación de autobuses, integrando una red de movilidad sostenible.


Fuentes municipales detallan que el proyecto tendrá un coste próximo a los 80 millones de euros y está previsto que sea cofinanciado con fondos europeos.


"Es el comienzo de una aventura que no va a tener vuelta atrás y que va a transformar la movilidad de la ciudad", de modo que la intermodal será "un símbolo" de un nuevo tiempo y de la colaboración institucional, añaden desde el Gobierno loca.


El texto acordado establece que Adif se encargará de la parte de la infraestructura ferroviaria, mientras que la Xunta construirá la noticia terminal de autobuses y el Ayuntamiento urbanizará los accesos al complejo y culminará los cambios urbanísticos necesarios que ya están en tramitación.


Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada una de las partes, compuesta por un representante del ministerio, uno de Adif, uno del Ayuntamiento de A Coruña, uno de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta y uno de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta.


Desde el Gobierno autonómico han valorado la firma de este convenio como un "hito" con el que las tres administraciones sellan su voluntad de trabajar juntas para que A Coruña tenga una estación intermodal "a la altura de las grandes ciudades europeas".


Además, el convenio contempla la modificación del Plan de Ordenación General Municipal de A Coruña para dar cobertura urbanística a las actuaciones proyectadas, pues se reduce muy significativamente la edificabilidad y también las cargas urbanísticas.


Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, así como la contribución al crecimiento económico y el empleo.

La intermodal arranca con la firma del convenio con el Ministerio de Transportes