El Ayuntamiento rebate el informe negativo de Icomos sobre la restauración de San Carlos

Jardín de San Carlos / Pedro Puig
|

El Ayuntamiento reaccionó ayer a un informe de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una ONG asociada a al Unesco, en el que se criticaba la restauración que el Gobierno local piensa llevar a cabo en el jardín de San Carlos. La respuesta municipal fue un informe que lleva la firma del responsable municipal y director de obra, Pedro Calaza, que se sintió atacado por un informe “con evidentes errores técnicos”.


El informe de Icomos (que no lleva firma) advierte, entre otras cosas, que el proyecto municipal supondrá daños irreversibles para los olmos del jardín histórico, una especie arbórea muy escasas y por tanto, protegida, porque no se tiene en cuenta la gran extensión de las raíces de los olmos y advierte contra el uso de maquinaria.


Por su parte, Calaza rechaza las reservas de Icomos y asegura que el proyecto está concebido para que las raíces de los olmos se extiendan libremente por todo el parque, que él considera “una gran maceta de raíces” y asegura que en ningún momento se dijo que se usaría maquinaria para arrancar arbustos y que, además de un especialista en arboricultura, el proyecto cuenta también con las aportaciones de un arqueólogo. 

El Ayuntamiento rebate el informe negativo de Icomos sobre la restauración de San Carlos