El CIS mantiene en cabeza al PSOE, aunque el PP vuelve a recortar distancias y está a 3,5 puntos

El CIS mantiene en cabeza al PSOE, aunque el PP vuelve a recortar distancias y está a 3,5 puntos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, hecho en plena polémica por los indultos a los presos del 'procés', mantiene al PSOE en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la desventaja y ya está a sólo 3,5 puntos de los socialistas.


Así, el PSOE marca una estimación de voto del 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP sube al 23,9%, justo medio punto más que en mayo.


La tercera plaza es para Vox, que vuelve a bajar y marca un 13%, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta completa sin Pablo Iglesias al frente, se anota su mejor dato del año y sube hasta el 12%. Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue muy lejos, en el 5,7%, y la coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya marca un 4,1%.


TRAS LA CRISIS CON MARRUECOS Y LA POLÉMICA DE LOS INDULTOS
La encuesta se basa en 3.814 entrevistas telefónicas realizadas a personas de 1.255 municipios entre los días 2 y 15 de junio, dos semanas después de la crisis migratoria con Marruecos y en plena polémica por los indultos a los presos del proceso independentista de 2017.


En ese contexto, y si mañana se celebrasen elecciones, el CIS registra por primera vez en la legislatura un empate técnico entre los dos grandes partidos en voto ya decidido: un 17,3% tiene claro que votaría al PSOE y un 17% al PP.


Ante esa pregunta, hay un 20% que no aún sabe su voto o que no contesta, más un 10,5% que estaría en la abstención. Por eso, el CIS siempre pregunta a los indecisos por sus simpatías y ahí es donde el PSOE tiene mejor 'prensa' que el PP, lo que hace que, en la suma de voto decidido más simpatía, los socialistas suban hasta el 21,5% frente al 18,8% del PP.


EL PSOE DE SÁNCHEZ, EN SU COTA MÍNIMA
Ya con toda la encuesta y teniendo en cuenta e cuestionario completo, la conclusión del CIS es que el PSOE sigue siendo el partido con mayor respaldo, con una estimación de voto del 27,5%. Eso si, es el peor dato de los de Pedro Sánchez en al menos dos años y supone medio punto menos que el mes anterior y seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales.


Por contra, el PP sube hasta el 23,9%, medio punto más que el mes anterior y tres puntos por encima de su resultado de las últimas elecciones generales. Los 'populares' cumplen tres meses creciendo, pues en marzo ni siquiera llegaban al 18%.


Eso hace que la distancia entre los dos grandes partidos se rebaje hasta los 3,5 puntos, uno menos que el mes anterior. Es decir, la ventaja de 7,18 puntos que sacaron los socialistas en las generales de 2019 se ha recortado a la mitad antes incluso de llegar al ecuador de la legislatura.


Vox se mantiene en la tercera plaza, pero cae siete décimas y ahora maca un 13% de estimación de voto, dos puntos por debajo de los generales. Ahora los de Santiago Abascal tienen más cerca a Unidas Podemos, que crece 1,6 puntos desde la retirada de Pablo Iglesias y ahora se anotan un 12%, apenas ocho décimas por debajo del resultado electoral de noviembre de 2019.


Más lejos aparece Ciudadanos, a quien el CIS atribuye una estimación de voto del 5,7%, un punto menos que su resultado de las últimas elecciones generales, cuando dimitió Albert Rivera, pero al menos sube cuatro décimas respecto a mayo.


SUBIDA DE MÁS PAÍS Y DE ERREJÓN
Y se aproxima la coalición de Más País, Equo y Compromís, que en junio marca un 4,1%, tres décimas mas que en mayo, cuando ya subió por la 'resaca' de su buen resultado en las elecciones autonómicas e Madrid. La formación que lidera Íñigo Errejón se acerca al 5% que facilita formar grupo propio en el Congreso y triplica el 1,25% que cosechó en las generales de 2019.


En cuanto a la valoración de líderes, en junio se estrena en el CIS la vicepresidenta Yolanda Díaz como cartel electoral de Unidas Podemos y lo hace 'a lo grande', obteniendo la mejor nota, 4,6 puntos, y superando en punto y medio a su antecesor, Pablo Iglesias, que en mayo se quedó en 3,1 puntos.


La irrupción de Yolanda Díaz relega a la segunda plaza al presidente Pedro Sánchez, que llevaba años encabezando la tabla y que ahora se queda en 4,2 puntos, la misma valoración que el líder de Más País, Íñigo Errejón, que vuelve a las encuestas del CIS. La última vez que se preguntaba por él fue en febrero de 2020 y estaba en 3,3 puntos. Detrás quedan el líder del PP, Pablo Casado, con 3,6 puntos, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, que cierra la lista con 2,8 puntos.


En todo caso, Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, aunque con menos respaldo que en meses anteriores, un 19,3%, frente al 11% que desearía ver a Casado en Moncloa y el 10,1% que cita a Yolanda Díaz.


El líder del PSOE sigue contando con la confianza del 26,4% de los encuestados, mientras que un 70,2% tiene poca o ninguna confianza en el presidente. Los datos de Casado continúan siendo peores: sólo un 12,5% confía en él frente a un 83,1% no se fía.


El CIS mantiene en cabeza al PSOE, aunque el PP vuelve a recortar distancias y está a 3,5 puntos

Te puede interesar