Publican un libro con vivencias de mayores usuarios de residencias

Publican un libro con vivencias de mayores usuarios de residencias
Gayoso charla con una de las protagonistas de los libros | Javier Alborés

Trece voluntarios residentes en la ciudad dedicaron parte del último año a descubrir las historias de doce mayores que viven en residencias de mayores y que ahora se recogen en un libro.

Se trata de la segunda edición de “Tu Historia De Verdad Importa”, un proyecto impulsado en Galicia por las fundaciones María José Jove y Lo Que De Verdad Importa, con la colaboración de la Fundación ADEY y Ontier, que tiene como objetivo “poner en valor la vida de nuestros mayores, además de fomentar el intercambio de experiencias y el aprendizaje, uniendo a dos generaciones”.

El covid obligó a suspender las reuniones presenciales pero continuaron por videollamada 



El covid-19 y la difícil situación vivida en las residencias durante los primeros meses de la pandemia, obligó a suspender las reuniones presenciales. “Pero, convencidos de la necesidad de que era más necesario que nunca mantener el contacto con los mayores, se logró retomar los contactos mediante videollamadas a través de tablets”, explica la Fundación María José Jove.

De cada historia, la Fundación SM ha editado un libro, “dando de este modo visibilidad a toda una generación a través de los ojos de los más jóvenes”. Los temas, desde el amor, el alzhéimer y el confinamiento hasta los recuerdos de la emigración gallega.



Acto con José Ramón Gayoso


Los libros fueron entregados ayer en un acto conducido por el presentador José Ramón Gayoso, que estuvo acompañado por Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa, con presencia de los protagonistas de las historias.


De cada historia la Fundación SM ha editado un volumen, dando visibilidad a una generación 



Gayoso se sumó a lo de “contar historias” y recordó la de sus padres, “que se conocieron en una confitería”. “De mi familia aprendí valores, valores que estas fundaciones tratan de transmitir en todas sus actividades, y aprendí que el amor es el combustible principal para mover el mundo”, declaró Gayoso.

En su intervención, Felipa Jove, recordó como “el 2020 no fue un año cualquiera”. “Ha sido un año muy duro para todos, pero, muy especialmente, para los mayores, la pandemia les ha privado de una de las cosas más importantes: la compañía, la cercanía y los abrazos de vuestros seres queridos”, indicó en una intervención en la que recalcó que, por eso, no tuvieron duda a la hora de sacar este proyecto.

Publican un libro con vivencias de mayores usuarios de residencias

Te puede interesar