El 092 logra reducir la velocidad media en el túnel de La Marina

El 092 logra reducir la velocidad media en el túnel de La Marina
Agentes de la Policía Local, en un control de la semana pasada en As Atochas | javier alborés

La Policía Local hace énfasis en la prevención y la concienciación cuando se trata de conseguir que los conductores respeten el límite de velocidad, pero se trata de una labor que, por lo general, es lenta y que normalmente requiere el refuerzo de algunas sanciones para alcanzar el éxito. Sin embargo, en esta ocasión los resultados han llegado muy deprisa: en solo una semana de campaña de velocidad 30, los agentes municipales han conseguido uno de sus principales objetivos: reducir la velocidad media del túnel de la Marina hasta situarlo por situarlo en torno a los 30 kilómetros por hora. 


La redes sociales de la Policía Local recibieron 17.000 visitas de personas que visualizaron  los siniestros 


Se trata de una reducción significativa, porque los últimos datos apuntaban a que la velocidad media era de 37,51 kilómetros por hora y sobre todo en una semana. Fuentes municipales achacan el éxito de la iniciativa al vídeo que publicó la Policía Local en sus redes sociales, con imágenes tomadas por las cámaras de seguridad, en las que se podía ver como toda clase de vehículos sufrían accidentes de tráfico, colisionado contra las paredes del túnel o incluso el techo, en parte por no respetar el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o la señal de galibo, en el caso del techo. Aunque ninguno de estos accidentes ha dejado que lamentar heridos graves, la espectacularidad de las imágenes provocó que la red social del 092 recibiera cerca de 17.000 visitas.

No solo eso: varias televisiones de ámbito nacional también se hicieron eco, emitiendo el breve vídeo. “No esperábamos un éxito tan rápido, estamos bastante satisfechos”, confiesan los agentes municipales consultados.



Sanciones diarias


Claro que las sanciones son también parte de la campaña. Desde el lunes, los agentes municipales han establecido varios controles de velocidad en las cercanías del túnel, tanto en la boca de la avenida del Puerto como la de Atochas, así como en otros puntos de la ciudad, como la ronda de Outeiro, siempre en zona 30, y el resultado ha sido una media de diez sanciones por día (31 los dos primeros días, según señalaron desde el Ayuntamiento).

Aunque es posible que el efecto del vídeo sea temporal, los agentes municipales piensan realizar controles cada cierto tiempo en el túnel de La Marina, que ha pasado a formar parte de circuito de lugares donde celebrar controles periódicos. A más largo plazo, el túnel de La Marina será vigilado por un radar. Existe una preinstalación hecha desde su inauguración, una especie de caja donde instalar la máquina, pero nunca se ha utilizado por carecer el 092 de radar. Sin embargo, el Ayuntamiento espera poder adquirir uno este mismo año.

El 092 logra reducir la velocidad media en el túnel de La Marina

Te puede interesar