Cambre rinde tributo a Xosé Seivane, el “revolucionario” de la gaita

El acto se celebró en el auditorio de la Iglesia de Santa María de Cambre
|

Cambre rindió homenaje a Xosé Seivane, el “revolucionario” de la gaita en Galicia. El municipio organizó un acto para conmemorar el centenario del nacimiento del “patriarca”, con una mesa redonda y recitales de música, además de la emotiva presentación de “Dende o meu balcón”, el último disco de una de sus nietas, la gaiteira Susana Seivane.


En el evento intervinieron la titular de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cambre, Mónica Varela, y el cantante, acordeonista, escritor y actor Xurxo Souto. La edil incidió en “a débeda” que Cambre y, en general, Galicia, contrajeron con Seivane: “o artesán deulle á gaita un apelido digno e do que sentirse orgulloso… o dos Seivane”.


“Pero ese –continuó– non foi o seu único logro, xa que Seivane levou o nombre de Cambre máis aló das nosas fronteiras, dándoo a coñecer de xeito internacional”.


Varela destacó, además, que el patriarca “inculcou o seu amor pola música aos seus fillos, netos e bisnetos, convertendo esta característica nunha herdanza que vai pasando de xeración en xeración”. La concejala tuvo palabras de agradecimiento para Álvaro y Xosé Manuel -hijos de Xosé Seivane-, así como para las dos nietas del artesano, Susana y Saínza Seivane. La primera es una de las gaiteiras más reconocidas de Galicia, y la segunda es la única mujer de Galicia que se dedica a la construcción de gaitas.


Después de la presentación, la agenda de actividades continuó con la mesa redonda “Seivane no mundo da gaita” a cargo del profesor de la Universidade da Coruña Xosé Manuel Sánchez Rei, autor del libro “Xosé Seivane. A Gaita con Maiúscula”, publicado por la Editorial Canela. Durante la misma se abordó la trayectoria del artesano y su aportación a la cultura de Galicia.


Emociones

A continuación, tuvo lugar un recital a cargo de Susana Seivane, Daniel Bellón y Pedro Lamas en el cual se interpretaron melodías compuestas o transmitidas por Xosé Seivane. Sin siquiera bajarse del escenario, la gaitera dio a conocer al público asistente su último disco, “Dende o meu balcón”. Un CD en el que se recopilan los temas representados por Susana Seivane durante el confinamiento. 


La actuación contó también con la participación de Saínza Seivane y de los niños de la familia, que compartieron escenario para interpretar algunos de los temas más significativos del álbum.


El programa del centenario concluyó con la actuación por parte del Grupo Tradicional Sementeira de Cambre, uno de los grandes representantes de la música de la comarca de As Mariñas Coruñesas. 

Cambre rinde tributo a Xosé Seivane, el “revolucionario” de la gaita