Cambre estudia fijar un sistema de turnos para llenar piscinas y evitar incidencias con el agua

Cambre estudia fijar un sistema de turnos para llenar piscinas  y evitar incidencias con el agua
Durante la época estival aumenta la población y el uso de piscinas y riegos en las viviendas | AEC

El Ayuntamiento de Cambre estudia la viabilidad de establecer un sistema de turnos por parroquias para el llenado de piscinas y reducir así “as incidencias que se están a producir coa auga en varias zonas do municipio”, indicó el alcalde, Óscar García Patiño.

El mandatario explicó que este tipo de incidencias son “comúns nesta época, non só en Cambre, senón tamén en concellos como A Coruña, Culleredo, Oleiros, Bergondo e Sada”. Estas alteraciones en el suministro responden tanto al aumento de residentes propio de la época estival como al uso de piscinas y a los riegos, que se incrementan en estos meses, los más cálidos en Galicia.


García Patiño solicitó información sobre el estudio que está realizando para encontrar soluciones


Estas dos circunstancias motivan distintos niveles de presión en el abastecimiento de agua y causan el arrastre de sedimentos, causando episodios de turbidez, especialmente molestos para la ciudadanía, apuntan desde el Ayuntamiento de Cambre.

En este sentido, Óscar García Patiño explicó que los contactos con Emalcsa, la empresa suministradora de agua en el municipio, son constantes y que en los últimos días, se volvieron a trasladar a la compañía el malestar e indignación vecinales, y se le solicitó información por el estudio que está realizando sobre esta cuestión en colaboración con la Universidade da Coruña.



Reunión


En concreto, la intención de este análisis era determinar qué causa las incidencias con el agua en el área urbana de A Coruña.

El alcalde también anunció que solicitó una reunión con el director de la compañía, Jaime Castiñeira, para abordar estas dos cuestiones que afectan a Cambre.

“Entendo perfectamente o malestar que esta situación está a producir entre os veciños, porque estes episodios de turbidez ocorren tamén na miña propia casa”, comentó García Patiño.

Además, pidió a la ciudadanía que haga “un consumo responsable da auga, máis aínda nesta época” y aliviar así alteraciones o interrupciones en el suministro en la comarca de A Coruña.

En 2018, tras otra temporada con episodios reiterados de turbidez, Emalcsa y la Universidad de A Coruña emitieron un informe sobre la red de aguas con la idea de encontrar soluciones, donde detallaba que el abastecimiento, dependiente del embalse de Cecebre, “se caracteriza por la alta calidad del agua de origen, con escasa mineralización, es decir, una mínima cantidad de sustancias disueltas, que lleva aparejada también una alta sensibilidad a alteraciones”, y aseguraba que no existía ningún riesgo y que, en cuanto a duración, solían ser casos cortos, además de no ser imputable en exclusiva al sistema, apuntaron entonces desde el Gobierno de Cambre.

Cambre estudia fijar un sistema de turnos para llenar piscinas y evitar incidencias con el agua

Te puede interesar