La estación de Aemet del parque de Bens lanzará a diario un globo meteorológico

La estación de Aemet del parque de Bens lanzará a diario un globo meteorológico
Lanzamiento del globo ayer en Bens | pedro puig

Cualquiera que pasee por el parque de Bens por la mañana podrá contemplar un curioso espectáculo: como de la estación meteorológica con la que cuenta allí la Agencia Española de Meteorología surge un globo meteorológico que se remonta por el cielo. A partir de mañana, será un acontecimiento diario. El globo, que puede llegar a los 30.000 metros de alto, vagará por el aire durante dos horas antes de estallar de forma programada.


El primer lanzamiento tuvo lugar ayer, coincidiendo con la inauguración del centro municipal para el clima e a enerxía sustentable “Fernando Roade”. El acto contó con la presencia de la viuda y de las hijas de Fernando Roade, que agradecieron al Ayuntamiento la iniciativa de bautizar al centro con el nombre de su padre, reconocido por su labor en el área de Medio Ambiente,


Como recuerdo, la familia recibió unos peces como los que adornan la entrada del nuevo centro, una obra de la artista coruñesa Julia Ares.


Transición energética

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, acompañada de la de Bienestar Social, Yoya Neira, fue la encargada de presidir la inauguración del centro que trata de acercar al público el proceso de transición energética. Desde este centro se llevarán a cabo actuaciones contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 del municipio.


Fontán recordó que la instalación fue ejecutada por Roade, tras el derrumbe del vertedero de Bens, para absorber el biogas de los desechos bajo tierra y convertirlo en electricidad. Se convirtió en un “símbolo da sustentabilidade enerxética”. Desde 2003 lleva producidos casi 80 millones de kilovatios/hora de energía, de forma decreciente. 

La estación de Aemet del parque de Bens lanzará a diario un globo meteorológico

Te puede interesar